¿Cómo ponerle atajo a los “car’e raja”?

 

Nadie podrá discutir que los “car’e raja” son una especie que abunda cada día más en nuestro país. Existen en todos los ámbitos del quehacer nacional. Están en la política, en la T.V., en la Literatura, en el gobierno, en la oposición, en fin; es un fruto social que florece en cualquier árbol. ¿Quién no tiene un pariente, o un amigo con esta enfermedad?

Me temo que en Chile, nadie. Nadie se salva de algo que termina siendo una carga por el resto. Lo increíble del fenómeno es que ellos parecieran no darse cuenta que lo son, y la verdad que nosotros tampoco hacemos mucho por hacérselos saber. Las más de las veces ante la presencia de un “car’e raja”, solemos hacer vista gorda para el bien de la familia, la amistad, el club, el partido, etc. Sin embargo, sin nadie hace algo pronto, corremos el riesgo de ser consumidos por este fenómeno social.

 

 

Por lo pronto, me gustaría  definir al sujeto, con la esperanza –ilusa-por cierto- de quien se sienta identificado, haga el favor de cambiar de actitud para el bien de su comunidad.

Pues bien, llámase “car’e raja” aquel sujeto que vive en función de sacarle provecho a las demás personas, pasando a llevar las normas más elementales del sentido común. Eso es fundamental, el “car’e de raja” es por lo tanto una persona que carece del más elemental sentido común y por eso lo viola impunemente, a vista y paciencia, amparado por la perplejidad del otro. A modo de ejemplo, digamos que se trata de aquella persona que está siempre dispuesta a ser invitada, pero jamás se da el trabajo de invitar a nadie. O bien aquella que fuma, pero nunca anda con cigarrillos. O el que a la hora de pagar, nunca tiene un peso en el bolsillo. O, sencillamente, el que no se va nunca de tu casa cuando tu te quieres ir a dormir. También el que va tu casa a tomarse un trago y se toma la botella. En fin. Casos y circunstancias hay muchas para ilustrar, pero dejemos el espacio abierto para que ustedes lo terminen de llenar.

 

 

                    

Anuncios

Un comentario en “¿Cómo ponerle atajo a los “car’e raja”?

  1. Howdy I am so excited I found your website, I really found you by accident,
    while I was browsing on Bing for something else, Anyhow I am
    here now and would just like to say cheers
    for a marvelous post and a all round exciting blog (I also love the theme/design), I don’t have time to look over it all at the moment but I have book-marked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read a lot more, Please do keep up the fantastic work.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s