Al pizarrón.

Salir al pizarrón en mis tiempos escolares constituía una verdadera hazaña. Normalmente, de pie y con un trozo de tiza en la mano, uno se exponía a que nuestra ignorancia quedara completamente al descubierto delante del curso. Los profesores, salvo casos puntuales, parecían disfrutar de la situación y no hacían nada para que el alumno se sintiera seguro. Por el contrario, algunos nos llevaban a desarrollar el ejercicio más difícil, para que la evidencia de nuestra ignorancia fuera todavía más manifiesta. Y, desde luego, la reacción más natural de nuestros compañeros de curso, era la risotada destemplada, asociada a la burla.

Las compañeras de curso, peor aún, reían también, pero algunas reflejaban en sus rostros de muchachas la enorme desilusión que nuestro incultura les provocaba. Sin embargo, sucedía también a veces que sabiendo desarrollar el ejercicio en cuestión, levantábamos con insistencia la mano desde el banco para salir voluntariamente a la pizarra, pero el profesor esta vez no nos sacaba, su dedo inquisidor se dirigía siempre a otro alumno, regularmente a uno de los que no habían levantado la mano para participar de manera voluntaria. Es decir, sacaba al que no sabía, llevado por ese extraño impulso que nos caracteriza a veces como pueblo, y que nos induce siempre a buscar la manera de dejar en ridículo a uno de nuestros semejantes. Tal vez sería entonces, por parte de los profesores, una manera inconsciente de desquitarse de los dolores de cabeza que les provocábamos.

Lo cierto es que salir al pizarrón en mis tiempos escolares a nadie le gustaba. Mis hijos me confirman que hoy tampoco. Lo que indica que los tecnólogos de la educación, fabricados en serie en algunas universidades en los últimos treinta años, tampoco han podido mejorar las relaciones dentro de las aulas escolares. Y el pizarrón continúa siendo una tierra complicada, ninguno de los factores más importantes del proceso educativo -educador<->educando- lo utilizan mejor para el encuentro definitivo de las partes.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s