Fedor Dostoievski . La aldea de Stepanchikovo

Dostoievski en esta obra con más características de comedia que de novela propiamente tal, nos pone al corriente de la intimidad de una típica familia terrateniente afincada en provincia. Se trata de la casa del coronel Egor Ilich Róstaniev.

 

Los protagonistas de La aldea de Stepanchikovo no son los clásicos héroes pobres y desdichados que caracterizan las obras narrativas del eximio novelista ruso. Se trata ahora de personajes con el porvenir material resuelto. Asunto de vital importancia en la novelística de Dostoievski, y de los escritores rusos en general. “Un hombre sin su millón no hace lo que desea. Hace todo lo que otros desean.” Ese parece ser uno de los mensajes que se desprenden de sus obras. Es corriente en sus novelas la referencia al dinero concreto, formulado en cifras exactas. Los novelistas rusos confieren gran importancia a eso, demostrando así que es uno de los motivos que mueven su literatura, formulando a través de ella la denuncia.

 

El narrador, focalizado en la persona de Seriozha, sobrino del coronel, nos entrega de primera mano los acontecimientos vividos por la familia del general, durante su viaje a la casa de su tío en la aldea de Stepanchikovo. Resaltan en el relato las particularidades de los personajes, puestas ante los ojos del lector mediante el recurso del diálogo. Las prolongadas conversaciones a las que asistimos, le dan el perfil teatral que alcanza la obra.

 

Fomá Fomich, allegado a la casa del coronel, sobresale entre los demás por el poder que ha alcanzado en la dirección de dicho hogar, sobrepasando incluso la autoridad del propio dueño de casa. La generala (Krajótkina),  en el estado delirante en que vive, consigue también  convertir al general en un hombre inseguro e irresoluto, ambas características “impropias “ para un hombre de armas. La presencia del bufón (Ezhevíkin) como parte importante de la familia, añade otra nota más a lo ridículos que terminan siendo todos los personajes. Los aventureros burgueses Mizinchilkov y Obnóskin que están a la caza de la fortuna de la joven heredera. En fin. Todos, salvo el narrador, resultan exagerados y absurdos, y construyen una sátira tendiente a ridiculizar la vida de los terratenientes rusos de la época.

 

Hoy es tal vez más importante para nosotros mirar a través de la puerta abierta por Dostioevski, el corazón cultural de la sociedad rusa del siglo XIX, previa a la revolución bolchevique de 1917 que terminó con los zares y la nobleza. En la casa del general nadie trabaja, salvo los siervos que rodean la aldea. Los habitantes y las visitas, viven a expensas de la generosidad del general, permaneciendo grandes temporadas ociosos en su casa. El interés de los personajes gira en torno a la posesión de una estabilidad económica. Salvo el general, contrariamente, no tiene sus ojos puestos en el dinero. Los hombres se casan por conveniencia y las mujeres con el primero que sabe entrar en su corazón, aunque sea un villano.

 

El exceso de diminutivos usados para nombrar a los personajes le dan carácter de comedia trági-cómica. “Mamacita”, “padrecito”, “tiito”, etc. Los diálogos enérgicos -que son muchos y variados- mantienen la tensión dramática hasta el final. La presencia del sobrino del general, es la cámara de la que se sirve el escritor para mostrar el mundo interior de una familia acomodada.

 

La novela, no obstante, suena ruidosa y estrafalaria, distinta a las grandes producciones de Dostoievski. El exceso de personajes delirantes puestos en un mismo escenario, genera un clima asfixiante  y absurdo, casi una antesala de lo que será cien años más tarde el Teatro del Absurdo.

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Derechos reservados

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s