Escuela República de Siria, N° 196.

 

 
 

 

 
 

La escuela N° 196, República de Siria, funcionaba en calle Pedro Torres a un costado del Liceo Experimental Manuel de Salas, y a los pocos meses de ingresar a sus aulas se trasladó a su local definitivo ubicado en calle Villagra N°  185 de la misma comuna de Ñuñoa. 

El primer día de clases me impresionó la algarabía de los niños, las batallas campales en los recreos, y también la autoridad de las profesoras para frenar de golpe aquel estridente bullicio. Yo venía del sur, del fondo de  la provincia, donde en las escuelas públicas era algo menor el número de alumnos, y menor también, acaso por lo mismo, el desorden en los patios. Me impresionó la inmensa alegría de los muchachos y el revoltijo sin igual de clases sociales conviviendo en un mismo espacio. Allí estudiaban juntos el hijo del médico, jardinero, abogado, diplomático, chofer,  empleado público, carpintero, gásfiter, actor de teatro, profesor, dependiente de comercio, bancario, etc. Es decir, oficios y profesiones se revolvían allí sin prejuicios. Hoy día, por cierto, esto parece una fantasía, separada definitivamente como está la educación en capas, entre media, alta y baja, entre todas las clases posibles e imaginables, políticas y religiosas, pero entonces era una realidad en muchas escuelas públicas y Liceos de Santiago, producto de un Chile de grandes proyectos educacionales. La escuela había sido fundada un 28 de febrero de 1938, en plena época de vigencia de aquel  lema inolvidable acuñado por Pedro Aguirre Cerda que hiciera grande al país, dotándolo de valiosos profesionales: “Gobernar es educar”. Y todavía por el año 1965 prevalecía el estigma de su influencia.

Recuerdo la llegada al nuevo local de la calle Villagra como un día esplendoroso en la vida de un niño que comienza a abrir los ojos al mundo. Cuatro enormes palmas chilenas en el frontis del recinto dando la bienvenida al alumnado con una lluvia copiosa de sus frutos rebotando sobre los relucientes pastelones de cemento. El fervor del coro de voces entonando la canción nacional y las manos de la profesora de música guiando el coro como directora del mismo, su propia voz de soprano resaltando en medio de las otras.  Entonces alumnos y profesores solían cantar con ganas, saboreando en sus almas el sabor poético de cada una de los versos del himno patrio escrito por el poeta Eusebio Lillo, con música de Ramón Carnicer durante los más grandes momentos de la República.  

El nuevo edificio de la escuela lo constituían cuatro pabellones de salas de un piso en estructura de fierro, moderno sistema para la época, forradas con tabique de madera de pino machambrada, techos con planchas pizarreño, y ventanales también en perfiles metálicos. Los largos pabellones de salas  conformaban dos eles al interior del espacio rectangular de la quinta, una a continuación de la otra. Los cursos iban de 1° a 8° año básico, ubicándose los superiores en las salas anteriores y los inferiores en las últimas. A un costado de la primera ele, ocupando la antigua casa patronal de la quinta, se hallaba la Dirección de la escuela, con oficina y casa para la directora. La inspectoría  se ubicaba en uno de los pabellones.  En una esquina de esa misma ele, colgaba la campana cuyos tañidos todavía resuenan en mis oídos como un eco perdido evocando aquella época. Años después sería reemplazada por la chicharra de un timbre eléctrico, cuyo sonido artificial no volvería a despertar los viejos sueños de las campanadas de metal puro. 

Los primeros recreos en esos enormes patios todavía con las características más bien propias a los de una quinta ñuñoína  de fines de siglo, era un correr y correr por entre árboles añosos recogiendo hojas y valiosos frutos. En el patio del fondo, correspondiente a la segunda ele, había castaños, nogales, nísperos, higueras y guindos. En el primero abundaban los ciruelos que poco a poco fueron siendo eliminados acaso por los proyectiles en que convertíamos sus frutos. En verano los árboles nos protegían del sol durante los tórridos recreos del mediodía, y, en invierno, sus gruesos brazos de madera cubrían nuestras cabezas de la lluvia. Recuerdo las clases de artes manuales barnizando con cola fría las hojas secas de los nísperos, su color bronceado natural agudizado por la capa de pegamento, las manos untadas con ese nuevo engrudo creado recientemente por la industria.

La directora, doña Marta Alcayaga, pariente de nuestra ilustre Premio Nóbel Gabriela Mistral (Lucila Godoy Alcayaga),  por entonces pasaba ante nuestros ojos infantiles por una mujer muy entrada en años, gruesa de facciones y de cuerpo, y saldríamos de la escuela encontrándola más joven y dulce que al ingreso. Sus discursos los lunes por la mañana y durante la festividades escolares, estaban impregnados de ese fervor educativo que corría por las venas de los maestros de ese lejano entonces. En su mayoría egresados de la Escuela Normal, donde habían recibido el título de maestros en todas las materias, y vaya si en verdad no lo eran para instruir y educar esos enormes cursos de 52 alumnos por sala, donde sus voces debían hacerse oír en medio del vocerío ensordecedor  producido por las agudas gargantas  infantiles. Entonces las sabias maestras de escuela, dotadas con la paciencia infinita de los ángeles, comenzaban sus clases pasando día tras día primero la consabida lista del curso: Claudio Acosta, presente señorita, Cristian Bravo, presente señorita, Manuel Compan, presente señorita………y así hasta llegar al alumno apellidado con letra zeta, quien a esas alturas de la mañana solía dormitar, mientras esperaba su turno para hacerse presente. Y después de cerrar con el correspondiente manotazo el grueso libro de asistencia,  la profesora  comenzaba su clase de castellano, matemáticas, historia, ciencias naturales, música, artes plásticas, o  labores, de acuerdo al horario respectivo. Recuerdo los rostros enérgicos de las profesoras a la hora de exigir disciplina al interior de la sala, y sus expresiones dulces y compasivas al momento de aconsejar a solas a un alumno por algún motivo o problema particular. Su sensibilidad psicológica para captar los conflictos de cada estudiante, y la falta de tino de las profesoras más jóvenes recién egresadas de la universidad ante los problemas juveniles.

La clase de Historia constituía para muchos compañeros del Quinto año C la hora más importante del día. La señorita Feliciana fervorosa O´ higginiana, llevaba la imaginación del curso completo al límite, al centro mismo de las batallas  libradas por los patriotas durante la Independencia de Chile. Veíamos a través de sus relatos  la figura del héroe emergiendo airoso en su flamante caballo blanco del sitio de Rancagua, o corriendo a galope tendido por los campos de Lircay o al encuentro del Abrazo de Maipú, bendiciendo la armada de Chile con sus palabras para el bronce: “de estas cuatro tablas dependen los destinos de América.” O aquella otra capaz de arrastrar a un ejército completo “ Vivir con honor o morir con gloria,el que sea valiente que me siga.” O “aquí está mi pecho” , momentos antes de entregar el mando. Muchos recreos eran entonces una continuación dramatizada de esas batallas gloriosas, y recorríamos los patios a galope tendido perseguidos o persiguiendo a las fuerzas realistas.

Recuerdo también el jaleo en los baños a la hora del recreo y veo todavía el agua derramándose de los grifos como precioso líquido proveniente de las crestas mas blancas de la cordillera de Los Andes, la cual podía verse diariamente en toda su magnitud desde el fondo de los patios como telón de fondo de la escuela. Puedo ver también a veces el flamear glamoroso de nuestra bandera en medio de la majestuosa altitud de las palmas chilenas de la entrada, recortada en un pedazo de cielo tan azul como los sueños que nutrían las mentes de los escolares de aquella época. 

Las primeras kermeses para reunir fondos para la construcción del gimnasio techado y otras obras como la pavimentación de los patios todavía de tierra, constituían un foco de alegría y  atracción para alumnos y apoderados. Durante ese día los patios se colmaban de pequeños stand donde la imaginación de cada curso levantaba ya una ramada, una caverna, un vieja bodega, una carpa gitana, disfrazando a los dependientes que se movían con la naturalidad propia de  quienes forman parte de la escenografía.

La leche que por entonces regalaba la Junta de Auxilios escolar y Becas a lo largo del país entero, llegaba a las salas a media mañana junto a las galletas que muchos inconcientes usábamos a  veces como proyectiles o bien para jugar a la rayuela, dada su sólida consistencia. De su sabor más vale no acordarse porque el olor a plástico de los vasos impedía saborear la leche y las galletas. No sabíamos, por cierto, el gran valor nutrido de ambos alimentos, y del costo que significaba al país esta generosa entrega. Tampoco nos dábamos cuenta que para algunos de nuestros compañeros o compañeras de curso, constituía el grueso principal de su alimento.

Por esos mediados de los ños ´60 llegaron a la escuela los hijos de exiliados brasileños de la dictadura de Castelo Branco,  constituyéndose en un atractivo general para el alumnado. Su peculiar forma de intentar hablar el castellano, sus cuerpos esbeltos, el color dorado de su piel y su extraordinaria forma de bailar, no podía pasar desapercibida, provocando miradas atónitas ante cada uno de sus movimientos. Eran tan distintos a nosotros, tanto más naturales todavía que los niños chilenos de aquel tiempo, dotados de la gracia y la alegría propia de los seres que han vivido bajo la bendición de una temperatura y un clima siempre agradable para el cuerpo. Si alguien le pedía a alguno o alguna de ellas que cantara o bailara, lo hacía sin cuestionamiento. Muchos caeríamos como moscas en la redes del amor platónico despertado tempranamente por las exóticas jóvenes brasileras, de relucientes cabelleras, hablar pausado y miradas soñolientas.

Los días lunes como en todos las escuelas y liceos públicos del país se comenzaba con un acto inaugural de la semana, formándose los cursos al centro del patio para  cantar en conjunto los himnos patrios de Chile y Siria, el cual aprendimos lo mismo que el nuestro. Y cuya letra ininteligible para nosotros era siempre motivo de risitas subrepticias al momento de entonarlo. Aunque algunos mientras cantábamos imaginábamos al ejército Sirio marchando en medio del desierto. El texto era más o menos el siguiente:

 

Humat al diari aleikum salam

Abat an tazila al nufusu al kiram

Arinu al urubati beyton haram

Wa Aarshu al shumusi himan la yudam

Robughu al shami buruju al Aala

Tohaki al suma’a bia’ali alsana (x2)

Fa ardon zahat bilshumusi al widaa’a

Samaon limaroka aw kal sama

Rafifu alamani wakhafku alfuad

Aala aalamen damma shamla al bilad

Ama fihi min kuli ainen sawad

Wa min dami kuli shahiden midad

Noufuson ubaton wa madin magid

Wa rouhu al adahi rakibon atid (x2)

Fa minna al walidu wa minna al rashid

Fa lem la nasudu wa lem la nasheed

 

Y se cantaba con naturalidad, especialmente por aquellos niños a quienes el canto les sale del alma, como a otros los dibujos, los pelotazos  o los cuentos. Por supuesto había muchos que al llegar a los cursos mayores, a la hora de cantar sólo gesticulaban con los labios pero sin emitir sonido alguno para no ser reprendidos por la señorita Elena, como profesora de música, siempre atenta al coro de voces,  . Comenzaba ya la triste época del pavo, cuando se deja de ser niño y comienza la revolución del mundo interior y el encuentro con la realidad de una existencia única e irrepetible, con sus virtudes y defectos.

El momento de la despedida llegaba así de pronto, en medio de una adolescencia febril y galopante, se acababa así la época de la escuela y había que emigrar al Liceo, salir de ese pequeño nido colmado de amigos y amigas y partir solo por el mundo en busca del destino. Los llantos de la despedida, esa nostalgia infinita de canción del Adiós cantada por el coro de la vieja escuela, los parabienes de las profesoras, de los propios compañeros, las promesas de amistad eterna, el armonioso flamear de las banderas, llega en estas horas a mi recuerdo como el éter, como un perfume despertando viejos recuerdos que si no los atajo, al poco se evaporan con el viento.

 

 

 escuela siriaRegalo de Lorena Mondaca. Este artículo ha dado con la foto del curso, esa es la magia de internet.

Gracias Lorena.

 

 

 

 

Mónica Martins ha enviado otra foto del recuerdo para regalo de todos los allí presentes:

 

 

 

 Miguel de Loyola – Santiago de Chile – enero 2009

 Noticia importante: Se ha creado un grupo en facebok, al que puedes ingresar desde tu cuenta escribiendo en el recuadro “busca”: Ex alumnos Octavo B. promoción 1971, Escuela República de Siria.

About these ads

127 pensamientos en “Escuela República de Siria, N° 196.

  1. angela tobar dice:

    me vi reflejada en tus lineas… muchos años despues de ti entre a ese colegio..

    y siendo que fueron varios años despues, describes la escencia del colegio, jamás se a perdido.
    como no acordarse del nogal del patio central… era el punto de reunion para nosotros… y afortunadamente todavia esta…las palmeras de la entrada, ahora pasan desapercibidas por la monumentalidad de la estructura del colegio.
    Quedaron atrás esas casitas de madera que teniamos por sala que cobijaron tantas risas y enseñanzas.
    Como amo ese colegio, los mejores recuerdos estan ahi.
    a pesar que sali ya hace 9 años sigue en mi memoria.

    Saludos.

    • Rubén Farías dice:

      Yo salí hace ya más de 25 años y tengo los mismos recuerdos

      Saludos

      Masrafe@gmail.com

      • María Eugenia Farías dice:

        yo salí de la Escuela Siria el año 1976, y este Viernes 28 nos juntaremos con algunos ex compañeros, por Facebook nos hemos contactado. Será memorable ese encuentro, veremos en toda su máxima expresión el paso de la vida.

  2. gatopardo9 dice:

    Hola Angela: gracias por tu comentario, si mis líneas reflejan tus recuerdos significa que no estamos tan lejos, a pesar de los años. Me entusiasma tu amor por la escuela, da cuenta de la grandeza de tu espíritu. Amar, es también una decisión.

  3. Nick dice:

    ¿Por favor, porqué cantaban vds el himno de la Rép. de Siria?

    • gatopardo9 dice:

      Hola Nick: se cantaba entonces aquel himno después de cantar la canción nacional como homenaje o agradecimiento al patrocinio o padrinaje brindado por la República de Siria a la escuela.

  4. Daniel dice:

    La verdad es que estoy de acuerdo con aquello de la pluralidad social del colegio. Yo estudié alli hasta 1971, mis compañeros: Daniel Marnet, Daniel Rivano, Pablo Porcel, provenían de medios intelctuales o acomodados, mientras otros, ahora lo veo más claro que entonces, tenían una extracción social de familias trabajadoras, y sin embargo, cuando, ya mayorcitos, al organizar nuestros primeros “Malones”, todos participabamos de la complicidad juveniol de entonces. Fueron otros tiempos que no debieramos olvidar…

    • gatopardo9 dice:

      Gracias Daniel por tu recuerdo, ayuda a ratificar el clima existente en aquellos años al interior de la enseñanza fiscal, porque esto no sólo ocurría en la Escuela Siria, sino en la gran mayoría de los establecimientos fiscales.

      • Waldo Funck dice:

        Esa era la fuerza de una enseñanza gratuita que traspasaba barreras de convivencia nacional, donde los valores humanos primaban por sobre los económicos. Un país que se centraba en una clase media educada y culta, permitiendonos ser la columna vertebral sobre la cual recaía el peso de toda una nación. Que grandes diferencias con el país que tenemos hoy en día. No queda más que agradecer el habernos formado bajo ese alero imperecedero. Cabe preguntarse hoy: ¿Donde quedo toda esa formación en nuestros pares? ¿Seremos nosotros mismos los culpables de la actual decadencia? ¿Estaremos a tiempo de enmendar el rumbo? Quedan abiertas estas preguntas y muchas más

    • Daniel Martner dice:

      Que tal …tu eres Daniel Cuevas?:..pregunto porque si me mencionas como compañero no hay de otra, segun recuerdo eramos los unicos danieles en la clase…soy Daniel Martner.. y me encantaria contactarnos
      saludos.

  5. Raúl Feliú C. dice:

    Gracias Miguel por la linda semblanza de la Escuela Siria en la que yo estudié hasta 6º básico en 1968, entrando al año siguiente al Liceo de Hombres Nº7 José Toribio Medina de Ñuñoa.

    No sé si nos conocimos pero te cuento que soy hijo de médicos, estudié Ingeniería Civil en la U de Chile, y profesionalmente me ha ido muy bien. Nunca he olvidado los grandes nogales que nos cobijaron en la Escuela ( había también atrás un generoso palto), hasta el día de hoy me sé de memoria las primeras estrofas del himno de Siria, y soy un agradecido de la buena educación pública que tuvimos en aquellos años. Una vez más gracias por los lindos recuerdos.

    • gatopardo9 dice:

      Hola Raúl, al parecer no nos conocimos pero debemos ser más o menos de la misma generación. Lo importante es que nos llevamos un recuerdo parecido de la escuela y eso es en definitiva lo que une las almas. Gracias a ti por el comentario.

  6. Raúl Feliú C. dice:

    Miguel, te recuerda tal vez de Luis Alvarez Marilao, de las hermanas Ana y Gabriela Sudy, de Fernando Yañez, o de Susana Barbosa ?

  7. gatopardo9 dice:

    Hola Raúl: No recuerdo esos nombres, pero si otros, tales como: Pedro izquierdo, Campaña, Jorge Ramírez, Marcelo Gaete, los hermanos Acosta, Cristián Bravo, Sartori, Casanova, etc. Han pasado muchos años, por cierto. Saludos: Miguel

  8. Sylvana dice:

    Te juro que me tocaste el corazón, que hermosa descripción de nuestra amada escuela, en verdad, me hiciste recordar todos esos detalles, todas esas imágenes que tenía guardadas en mi mente, me devolviste un pequeño momento de mi infancia, recorrí cada rincón como si estuviera allí, de niña, corriendo por los patios, metiéndome detrás del gimnasio, o escondiéndome en el jardín que estaba a la derecha de la entrada…qué hermosos recuerdos.

    Gracias por devolvérmelos!!!

    Y es verdad, angela tiene razón , la escencia del república de siria está intacta, yo estudié allí entre el 90 y 97.

  9. lorena mondaca dice:

    Con los años viene la nostalgia…… increíblemente el año pasado entré al colegio con mi hijo para mostrarle el lugar donde había estudiado( los chiquillos a veces se olvidan que también fuimos niños), reconozco que sentí la misma emoción que sentí al leer tu artículo, fueron tiempos tan simples y tan hermosos.
    No sabes la emoción que sentí al caminar por los patios (los encontré tan pequeños), y contarle a mi hijo todas las tonteras que hacíamos como niños, que emoción ver ese gran y viejo nogal al costado de los baños.
    Lamentablemente no existe una página de ex alumnos pero oh! sorpresa si te acuerdas de Pedro Izquierdo, del Campaña, el Gaete, debemos de haber sido compañeros….. cómo se llamaba la brasilera rubia con la que organizabamos luchas libres?
    Cómo olvidar a la Sra. Carla con su rosa crómatica y a la Srta. Rubi con su creique y penseque son parientes del tonteque.
    Gracias por devolverme a un pasado hermoso y lleno de calidos recuerdos, creo que fuimos muy afortunados por tener la posibilidad de compartir una excelente y pluralista educación.

    • gatopardo9 dice:

      Hola Lorena: gracias por tu comentario. Podrías darme algunos nombres de otros compañeros para reconstruir el pasado. No recuerdo muchos, sólo retengo algunos. El tuyo me suena, pero no visualizo tu rostro. La brasilera de la que hablo se llamaba Mónica Martins, y Alicia Branco. Me alegra saber que este recuerdo de la escuela Siria tenga ecos en el alma de otros, eso revela que no todo está perdido en este país, y que todavía hay gente que piensa y ama. Un abrazo: ML.

      • lorena dice:

        ¡Te encontre!…….. un una foto de octavo basico, y se me aclaro tu cara de niño, e incluso como eramos tan pocas mujeres 9 versus 19 hombres, muchas veces nos sentaban entre los hombres para calmar los animos y diluir las diferencias.
        al ver la foto me afloraron otros nombres en mi memoria, el Lopez (un rucio de pelo casi blanco), el Norero, otros que simplemente no recuerdo sus nombres pero si situacines muy simpaticas, como cuando poniamos en los asientos el envoltorio de las castañas (todo espinudo), esperando que se sentaran para verlos saltar por los pinchos.
        Te acuerdas cuando Pedro Izquierdo hizo en su casa un experimento y la sustancia que mezclo exploto y se quemo las cejas, pestañas y pelo, era para la risa verlo.
        Un abrazo.

      • gatopardo9 dice:

        Si me envías la foto la anexamos al artículo. ML

      • gatopardo9 dice:

        La magia de internet nos ha puesto en contacto con Mónica Martins, la brasileña. La emoción es muy grande. ¡Han pasado cuarenta años de entonces! Y el recuerdo de la Escuela Siria sigue vivo como entonces.

        Gracias Mónica por tu recuerdo.

      • CARLA CAMPOS MORA dice:

        Qué pena más grande. Nadie se acuerda de mí
        Carla.-
        Les contaré que pasaron 30 años hasta que por fin logré ver a Mónica Martins. Ella me habló hace uno meses de Migule, pero en Facebook y yo no estoy ahí.
        No importa que no me pesquen; los recuerdo igual ja, ja, besoso a todos

      • CARLA CAMPOS MORA dice:

        Miguel, a todos Uds. les recuerdo mi nombre: CARLA CAMPOS. Era y soy la más pailona de todos y todas, excepto creo que Rebolledo era el más alto.

        Carla Campos

    • CARLA CAMPOS MORA dice:

      Lorena, no te acuerdas bien de Mónica? entonces menos de mí. Ha sido una delicia leerlos.
      cicamposm@ips.gob.cl

    • Lorena Arcos dice:

      Yo tambien me acuerdo de esas profes ,sobre todo de las grandiosas clases de arte de la Sta Carla y del famoso cintillo que la Srta Rubi nos obligaba a las mujeres a usar en su clase de Ciencias Naturales. Yo sali el 76 y de ahi me fui al Compania de Maria,
      Ahora soy profe en Nueva York y me muero de ganas de volver a Chile. Me gustaria tanto volver y hacer clases en la Siria.
      Lorena Arcos

  10. Hola,
    Yo estudie hasta el año ’70 para luego hacer el 8º en la escuela que esta al lado del liceo 9 en ramon cruz, y despues pase al Liceo de Hombres #7.
    Me acordé altiro de todo el colegio de cuando lo relataste, las palmeras, me acuerdo tambien que comiamos moras.
    Y como no olvidar a la sra. carla, y mi profesora jefe la srta. gloria un poco energica.
    Y ahora me encuentro todabia con un compañero de esa epoca Miguel Daie. Me acuerdo de compañeros como Abufele, Andres Levi, una compañera Altamirano, Pedro Santelices, Raul Torres, ya me acordare de mas.
    Pero lo importante es que aún canto el himno sirio, increible…

  11. Hola denuevo,
    me acorde de otro compañero, vivía al lado del colegio , y del gatica tambien.

  12. Gracias por esas palabras tan nostálgicas sobre nuestra querida escuela! Soy amiga de Lorena hasta el día de hoy, yo estaba en un curso paralelo en la Escuela Siria, tenia de profesora a la señora Carla Fedeguelli, esa italiana apasionada por el arte y su historia, cuya influencia vive en mí cada vez que me sumerjo en una nueva tela en blanco. Ella me incentivaba para que participara en los concursos de pintura que se creaban en el colegio y por supuesto mis dibujos eran siempre seleccionados para ser expuestos en el diaario mural ubicado en el primer pabellón, cerca de la sala de la Directora. Ahora veo claramente que contaba con la barra de la profe, aunque debo decir que mis dibujos eran bastante buenos (modestia aparte, jaja).Recuerdo los ensayos de bailes folklóricos previos a las fiestas. Siempre me tocaba bailar el trote tarapaqueño! y con el mismo compañero… Roberto lagos.Qué recuerdos!!! educación pluralista y compartida en todo aspecto! Recuerdo cada nuevo conocimiento entregado con amor y respeto. Gracias a esas “santas” MAESTRAS, que nos dieron ese tiempo valioso de sus vidas.Abrazos para todos los ex de la Siria!Jacky

    • M. Eugenia Cifuentes dice:

      Yo tambien tengo muy buenos recuerdos de la escuela Siria. Desde esa epoca que tengo a mis dos mas queridas y “antiguas” amigas, Jacky y Lorena. Como pasa el tiempo!!!
      Quena

    • Doris Garcia Garcia dice:

      Que increíble yo y mis dos hermanas mayores estudiamos en la escuela, empezamos cuando estaba al lado del Liceo Manuel de Salas donde despues se construyo el aula Magna..me acuerdo de los recreos felices jugando a la cuerda y al elastico y los compañeros siempre molestando tratando de ver mas alla de donde era permitido, Mis hermanas continuaron su enseñanza en el LMS pero yo no fui admitida…estudie tambien hasta el año 1971 por lo que era de un curso paralelo estaba con Jacqueline Peters, Marilen Carvallo, Gonzalo Martens, Eugenio Rosende, Susana Meza, Gilda Pulgar, Lia Rojas, Marcela Cuitiño, Pia Aranda, David Linker,María Eugenia Cifuentes, Rosa Rodriguez, Aurelia Rebolledo, Lidia Borken-Hagen, Marta Smulevicz, Carlos Herrera, Daniel Fredes y su hermana que eran mateos, mateos… en fin tantos más.. que ahora no recuerdo pero que tengo en una foto de fin de curso. la buscaré para subirla. Tengo los mismos recuerdos, esa fabulosa mezcla de clases sociales, cultos, era un mundo entero metido en el colegio, y al igual que ustedes recuerdo con mucho orgullo el himno de Siria era nuestro himno y me sentía “super” cuando lo cantaba aunque no entendiera ni una palabra de lo que decia, recuerdo los concursos de pintura que se hacian para el dia de Siria y por supuesto a todas las maestras que teniamos, especialmente a nuestra maestra de arte Carla Fedegueli que fue nuestra profesora jefe… era increible, un año me atropellaron y ella me iba a visitar a la casa para contarme del colegio y llevarme los cuadernos en los que mis compañeros me copiaban la materia, eramos muy unidos .. todos… cuando recien nos cambiamos a Francisco de Villagra para todos fue fascinante pues teniamos una selva en el patio trasero, lleno de arboles, arbustos y matorrales, yo al menos me imaginaba en la jungla. Igual que jaqueline recuerdo los bailes norteños lo pasabamos tan bien armando la trenza de colores en el palo del medio… la base educativa que me dejo el colegio fue estupenda, teniamos profesoras de lujo… y las artes manuales que ya no hacen en los colegios, fabricando lamparas, lustrabotas, y los estampados en cobre repujado!!! Tambien las clases de economía domestica… al menos a mi me tocaron un tiempo y aprendí a hacer queques y tambien nos enseñaban a tejer y crochet. Tantas cosas utiles y basicas que hoy ya no se enseñan. No tenía idea que la Sra. Marta Alcayaga era pariente de la poetiza Gabriela Mistral…con razon habia ese empeño de enseñar sin cejar y de educar. Nunca olvidaré a mi escuela Siria y a sus profesoras la Srta. Amelia, La Sra. Laura Castañeda( fue mi profe en kinder). la señorita Ruby….
      Doris Garcia

  13. LUIS dice:

    SI GRAN RECUERDO, YO ESTUVE DESDE 3o AL LADO DEL MANUEL DE SALAS Y SALI EN 6o LUEGO ME FUI AL LICEO 8 ARTURO ALESSANDRI P. MI MAMA FUE PRFESORA DE ED. FISICA DE AHÍ…. SE LLAMABA ARMINDA RODRIGUEZ Y TAMBIEN RECUERDO A LA SRA CARLA AL PROFESOR ARCE…. Y ENTRE LOS NOMBRES CREO QUE RAUL FELIÙ ERA COMPAÑERO DE CURSO DE MI HERMANO ROBERTO ALAMOS, AL IGUAL QUE FERNANDO YAÑEZ…..EL HIMNO DE SIRIA …TODAVIA ME LO SE… MUY BONITOS RECUERDOS…SALUDOS

    • Raúl Feliú dice:

      Hola Luis, por supuesto que fuí compañero de tu hermano Roberto, acordándome muy bien de ustedes y de tu Padre.
      Recibo un fuerte abrazo y mis saludos a Roberto.

      Raúl Feliú C.

  14. Susana Meza dice:

    Hola! que lindo haber encontrado este espacio lleno de recuerdos de mi infancia. Yo estudíe en la Escuela Siria, desde kinder hasta 6º, entre 1964 – 1970, comencé en el edificio al lado del Liceo Manuel de Salas y luego nos trasladamos a Villagra. Mi profesora era la “Srta Amelia” Soto, y yo era miembro del conjunto folklorico de la escuela. Mi mamá también era profesora en la escuela la “Srta Laura” (Castañeda). Creo que somos muchos los que recordamos con amor nuestra escuela y sus patios llenos de árboles frutales y su campana colgando en una esquina del pabellón de las oficina de la “Srta Marta”y el himno Sirio, las kermeses, la “Srta. Carla y sus clases de dibujo. Y en mi caso particular, a mi queridisima profesora Amelia Soto y su entrega y dedicación hacia sus alumnos.
    Gracias por tus recuerdos tan bellos.
    Cariños,
    Susana Meza

    • Doris García García dice:

      Susana, yo te recuerdo `pero nunca relacioné que tu mamá era la profesora Laura Castañeda…y si me acuerdo de ti en grupo Folklorico, yo no estaba en el pues era enferma de descordinada y desafinada… Cuando hacian coros me colocaban en la ultima fila para cantar bien ronco que era donde menos daño producia. jajaja
      Que bueno que nos hemos podido reencontrar , especialmente saber que todos tenemos viva a la escuelita, el himno, sus patios, su gente.
      Doris Margarita García

  15. Jose Luis Bustos dice:

    Hola Miguel
    La verdad es que me emocione mucho al leer tu relato, fue como si lo hubiese contado yo mismo ya que es lo que les transmito a mis hijas y a mi señora cada vez que me acuerdo. Estuve desde el 66 al 73 mi profe jefe fue la señorita Alicia, no recuerdo el apellido pero recuerdo su cara con lujo de detalles también la Srta. Carla, la Srta. Rubi, me hicieron clase. Te acuerdas de la Higuera encorvada que había al fondo del patio de tierra en donde pasaba mucho tiempo escondido para que no me vacunaran los del ministerio de salud que se bajaban caer de sorpresa y de alguna forma me lograba escapar sin que se dieran cuenta.
    Como recuperar esa educación en donde a nosotros no nos preocupaba que lo que hacían nuestros padres, solo teníamos que saber aprovechar una buena educación.
    Recuerdo a algunos compañeros, Juan Carlos Norero, Juan Galeota, Gonzalo Zuñiga,Miyanu Amestoy, Marcela Bertolotto, Alejandra Alfaro, Miguel Angel Onetto, Jaime Bastian,Uno que era hijo de una profe Sergio el apellido no me acuerdo, Perla Soto,
    Bueno me despido de todos los que tiene un maravilloso recuerdo de esa escuela tan querida.
    Saludos José Luis Bustos Donoso

  16. Monica martins Rabelo dice:

    Ola,
    Que emocionada estoy leyendo tu historia.
    Hace muchos anos que me fui de Chile e ahun que me fui al 7 es de la escuela Siria
    mis mejores recuerdos.
    Gracias por me recordar um Chile que fue por muchos anos mi Patria.
    Estoy muy feliz.
    Monica
    la brasilena.

    • Felipe Zuniga dice:

      Hola Monica Brasilera Hermosa
      Donde te encuentras, solo me traes gratos recuerdos, que ha sido de tu vida pareja(s), hijos? Fuiste imborrable para mim, muita “saudade”, siempre te recuerdo cuando escucho “Pais tropica de Sergio Mendes…
      Que rico saber que todavía eres…
      Estará sempre em meu coração…bye

      Faz favor escreve!

    • Ximena Silva dice:

      Hola Mónica. Yo fui compañera de tu hermana Patricia, incluso estuve en varias fiestas que se organizaron en tu casa, en la calle julio Zegers ¿recuerdas? Ojalá pueda volver a contactarla, aunque no sé si se acordará de mí,
      Ximena

    • CARLA CAMPOS MORA dice:

      Mónica, mira donde te vengo a encontrar. Gracias al cielo ya pude dar contigo y haberte visto y hablado.
      Besos a Elcio

  17. Edgardo dice:

    Estimados Compañeros:

    Que tiempos aquellos, la Escuela Siria fue sin lugar a dudas nuestro segundo hogar.

    Quien no se acuerda de los profesores, muchos de ellos dejaron huellas imborrables en nosotros.

    La profesora de Artes Plasticas, doña Carla, el Profesor Arce de Educaciòn Fìsica y sus viernes de fútbol en el Estadio Nacional, la profesora Ame(a)lia Soto con su grupo folklorico.

    Y para no olvidar a algunos compañeros como Carlos Matner, David Hidalgo, David Linker, Marcela Espinoza, Moises Moya, Santiago Martinson, Viviana Huepe, Daniel Fredes, Carlos Caire, Maria Eugenia Fredes, Alfonso Yob, Ignacio Urrutia, los hermanos Abadie, etc..

  18. ana maria izquierdo dice:

    saludos brasileña soy la hermana de pedro izquierdo que bonitos recuerdos. imaginate nosotros viviamos al frente de la escuela. me acuerdo hasta de don guillermo el cuidador de la escuela .

  19. Eduardo Acosta dice:

    Hola Miguel:

    Soy Eduardo , hermano de Claudio, el menor de los hermanos Acosta, a los que tu mencionas recordar. Justamente fue él quien me comentó de tu blog en internet. Estuvimos en la escuela, entre los años 66 y 71.

    Que decirte de tantos y tan nostálgicos recuerdos de infancia y pre adolescencia vividos en la escuela Siria. Sin duda que esa es la etapa de la vida que se queda a fuego en el corazón y en el alma dejando una impronta que pareciera acompañarnos para siempre.

    Fines de los 60 y principios de los setenta. Momento político histórico, que a esa edad no entendíamos a cabalidad en su real significado, solo disfrutábamos el día a día con la alegre despreocupación de vivir bajo el alero de nuestros padres protectores.

    Que añoranzas de aquella educación pluralista y de sello paternalista, donde la escuela era definitivamente un segundo hogar ,y que hoy ha ido desapareciendo bajo la dinámica de los tiempos que vivimos.

    También estudiaron ahí, en distintos años, mis hermanos Alberto, Fernando, Osvaldo y Jorge, por lo que estuvimos durante mucho tiempo conectados con el quehacer de la escuela.

    Reconozco en la foto , en la fila superior , a Pablo Heisse, Pedro Izquierdo, NN Mardones , Renato Norero, Marcelo Gaete, Guillermo Berrios, el rubio de apellido López. En la fila central , Michel Mousura ,(fallecido trágicamente) , Mónica Martins, Alicia Branco, (las bellezas brasileñas), NN Rebolledo, Alejandro Campaña, Ricardo Chehade y en la fila inferior a Lorena Mondaca, que si no me equivoco es la tercera de izquierda a derecha, de brazos cruzados , Patricia Martinez y Jaime Miranda.

    Con NN quiero decir que no recuerdo exactamente el nombre, pero comprenderás que los años pasan la cuenta.

    Gracias Miguel, por esta evocación nostálgica que, con tu prosa tan cálida y descriptiva, me transportó mágica y fugazmente para hacerme revivir , los mejores momentos de mi etapa escolar.

    A ver si resulta construir un lugar en facebook para la generación de los 70 de la escuela Siria , con la idea de contactarnos, y porque no, reunirnos , para rememorar las vivencias de esa linda época y compartir las experiencias de nuestro caminar por la vida durante estos últimos cuarenta años , desde que nos separamos físicamente.

    Un abrazo.

    Eduardo Acosta

    • gatopardo9 dice:

      Hola Eduardo: La idea de intentar reunir al curso en facebok me parece excelente, sería una verdadera proeza. Tal vez así se cumpla, aunque tardíamente, el sueño de la señorita Feliciana de reunir al curso 20 años más tarde, aquel 5 año básico. Si puedes crear esa página, fantástico, yo no me manejo mucho en facebok. Un abrazo: Miguel.

      • Victoria Hidalgo Inosroza dice:

        Estoy muy feliz de haberme encontrado con esta semblanza del que fuera tambièn mi colegio y de mis hermanos.
        Cuando leo a Ricardo Cheade, me pareciò que sì, hablamos de lo mismo.Mi hermano Raùl Hidalgo,era compañero de Ricardo Cheade…y es màs,hace unos cinco años estuvimos en un encuentro de familia con él.
        He vuelto a caminar por esa entrada ancha que conducía a las aula, he escuchado la campana, me he sentado en mi puest y dejaba nuevamente deslizar el lápiz por las líneas del cuaderno de ciencias,arriba para hacer el dibujo y abajo para escribir sobre la primavera.
        La Srta Feliciana fue mi profesora…., ¡qué gran maestra!, la tengo en mi retina y corazón…, es más, trate de encontrarla unos años atràs caminando por Larraín…, nadie sabía de esos tiempos.
        La descripción que hacen del colegio es increíblemente pura, ya que al dejar hablar las letras dan vida al patio de mi escuela.recuerdo los actos del dìa Lunes más de una vez recité en al acto cívico.
        Los otoños impresionantemente daban sonido a nuestras carreras…,cada día allí me fueron vistiendo de gran mujer…
        ¡Qué lindos días de la infancia que se vistieon de ternura, sabiduría y disciplina.De los colores de la rosa cromática de la srta Carla…,y de dad nota bien entonada de cada profesor o profesora: la srta Ruby…, también la srta Lucy…Cda una dejaron huellas imborrables que hoy forman parte de nuestro ser haciéndonos hombres y mujeres de bien.Vaya para ellos mis maestros de la Escuela Normal que fueron profesores de la tan preciada Escuela Siria.
        Estuve en la escuela desde Primero básico en 1961 hasta 1965 inclusive, allí mi profesora jefe la srta Feliciana.(Tuve que egresar ya que por el fallecimiento de la mamá me pusiero interna)
        Hermosos días escritos a fuego en mi corazón.¡Felicitaciones maestros, felicitaciones escuela!
        Recuerdo a mis compañeros: Maximiliano Domínguez,Luis Obreque,Lita Domoso, Luisa Berrios, Susana Sanhueza,Diana Ravelli,Leonor Orcastegui,Myriam …
        Me encantaría saber de esta promoción y establecer contacto. ¡Qué gran instancia!
        Felicitaciones y cariños a quienes un día pasamos por esta linda escuela.

      • CARLA CAMPOS MORA dice:

        Miguel Loyola, es cierto que le preguntaste a Mónica por mí? Estuve con ella hace un par de años. Sigue tanto o más estupenda.
        Que alguien me escriba por favor.- Estoy emocionada de verme en las fotos, de recordar lo que Miguel escribe, y de cantar bajito el himno de Siria.
        Besos a todos, mi ex comapeñors de escuela si es que me recuerdan

    • Ximena Silva dice:

      Eduardo, existen dos grupos en Fcbk relacionados con ex alumnos de la Esc. Siria. Tu hermano Osvaldo podrá contarte que incluso se han reunido con ex compañeros de su curso en más de una oportunidad. Me acuerdo muy bien de Uds., porque eran varios hermanos y Osvaldo entró a Kinder con mi hermano ¡¡era un pequeñín exquisito!! Mi hermano le puso “huevito”, así que en casa siempre lo conocimos como el “Huevito Acosta” EN 3º básico separaron los cursos, asi que quedaron divididos.
      Cariños,

    • CARLA CAMPOS MORA dice:

      eDUARO aCOSTA, NO HE SIDO TAN PEQUEÑA DE ESTAURA EN ESTA VIDA COMO PARA QUE ME PASARAS POR ALTO. sIEMPRE AL LADO DE MONICA, ALICE Y LA PAMELA MALINARIC
      SALUDOS MIL. MI CORREO ES cicamposm@ips.gob.cl

    • Waldo Funck dice:

      Acerca de los N.N. : Mardones, Sergio. Rebolledo, Juan. Corrección a Michel Musura por Mousura

  20. LORENA dice:

    ME AGRADA TANTO CUANDO ALGUIEN HACE UN COMENTARIO EN RELACIÓN A NUESTROS RECUERDOS DE NIÑEZ, Y LO MAS MAGICO QUE ENCUENTRO ES QUE SE HA PODIDO ESTABLECER CONTACTO CON ALGUNOS QUE APARECEN EN LA FOTO, ME PARECE MAGICO QUE MONICA MARTINS RESPONDIERA, ME AGRADÓ LA IDEA DE HACER CONTACTO POR FACEBOOCK PARA LOGAR REUNIR A LA MAYOR CANTIDAD DE COMPAÑEROS POSIBLES, OJALA PUDIERA CONCRETARSE.
    CARIÑOS PARA TODOS

    • Eduardo Acosta dice:

      Estimados Miguel y Lorena:

      Para efectos de coordinar la creación de la cuenta en facebook, favor si es posible que me puedan hacer llegar sus datos de contacto a mi mail :

      edoacosta@yahoo.com.

      Creo que es mejor de esa forma, para no convertir este blog en un suerte de chat personal.

      Saludos.

  21. Nadia Collao Cobs dice:

    Miguel me hiciste recordar los hermosos momentos que vivimos en nuestra querida Escuela Siria, yo tambien empece al lado del Liceo Manuel de Salas en edro Torres, para luego cambiarnos a Francisco Villagra, quien no recuerda a la Sra Elba nuestra profesora de primero basico, que llega corriendo y como decía ella con los tallarines sube y baja.
    Muchos viajamos en esa epoca en trolebus, recuerdan
    Es emocionante volver a entrar a nuestro colegio, mi hijo estuvo en Kinder y escuchar el himno de Siria y nuestro himno es realmente emocionante, más aún el himno del colegio.
    Todos nos acordamos del viejo nogal ojala lo mantengan.
    Todos recordamos a nuestras queridas profesoras de corazon, normalistas de profesión y gran cariño por su profesión y paciencia con tantos alumnos nadie era evaluado hiperkinetico ni enviado a sicologo.
    Ellas Eran la Sra Elba, Sa Carla, Rubí, Amelia con quien aprendimos guitarra, nuestra profe de castellano,etc………..
    Ojala se cumpla el sueño de reencontraros despues de 20 años
    Saludos

  22. Elba Abufhele Zagmutt dice:

    Hola MIguel:

    Hermoso lo que hiciste, lograste que reviviera tantos momentos lindos de aquella importante etapa de mi vida, creo que no te recuerdas de mi, estoy en la foto que entregò la Brasileña, ademàs estoy etiquetada y amiga del grupo de facebook que se creo, supe que a raìz de tu blog saliò la idea del grupo en facebook, porquè tù no estas en el grupo todavia?
    Dime si estoy en lo cierto, al leer tu nombre se me vino el recuerdo de que tù eras hijo de una profesora del colesgio, es asì? o me equivoco?

    Cariños para ti y te espero en face.

    Elba A.

    • CARLA CAMPOS MORA dice:

      Elba, no sé como entré donde los encuentro. Te mando un gran abrazo. Recuerdo cuando iba a tu casa. Por favor copn quienes te contactes, dales mis saludos y miles de besos
      Carla.-

    • Lorena Arcos dice:

      Hola Elba
      Eres por casualidad prima de Rodrigo Zagmutt?El y su inseparable amigo Claudio, eran los gestores de los desordenes mas entretenidos del 8B del 76.

  23. Marcela Bertolotto Latcham dice:

    Hola:
    No sé como llegué hasta acá pero ha sido una grata sorpresa. Tengo muchos recuerdos de aquella época que dejaron una sensación muy linda. Salí de 8vo en 1974, y recuerdo algunos nombres también. Además de los antes mencionados: Maricarmen Pacheco, Ingrid Ruedlinguer, Carlos Ceppi, Pablo Balut, Dania Daie, María Adriana Herrera, Irene Zenteno, etc etc etc…. y uno muy especial con quién tengo contacto hasta el día de hoy y considero un gran amigo: Konrad Myer actualmente en San Diego EE:UU.
    Mando mis cariños a todos y espero seguir sabiendo de compañeros de nuestra querida Escuela Siria.

    • DANIA DAIE dice:

      HOLA MARCELITA: SOY DANIA….GRACIAS POR TENERME EN UN RINCÓN DE TUS RECUERDOS….RECUERDO PERFECTAMENTE QUE ENTRÉ A LA ESCUELA SIRIA GRACIAS A TI, PORQUE VENÍA LLEGANDO DE MÉXICO Y QUERÍAN METERME AL GRANGE SCHOOL. MENOS MAL QUE ´ME HICIERON CASO Y FUI TU COMPAÑERA HASTA 8º GRADO. SI QUIERES TU O ALGUIEN QUE ME RECUERDE, ESCRÍBANME AL CORREO: MIMIDAIE@GMAIL.COM…MIL BESOS A TODOS,

    • Marcela, me recuerdas? Marcia Segura amiga de Jaime Bastián.

      • Marcela Bertolotto dice:

        Marcia, me acuerdo de tu nombre pero la memoria no me da para mucho más!! Que bueno que eres parte del grupo porque a todos nos pasa pasa lo mismo y es que los recuerdos son tan buenos que nunca pudimos olvidar nuestro paso por el colegio.
        Agrégame a Facebook: Marcela Alejandra Bertolotto Latcham, es la mejor manera de ponernos al día!!
        Un fuerte abrazo!!

  24. Jorge E. Ollino dice:

    Nose como llegue aca.
    Miguel te doy grasias por tan lindas memorias de la ecuela Siria en la que yo curse hasta 6 grado basico entrando al ano siguente al liceo de hombres # 7, grasias por devolverme tan lindos momentos de mi infancia.
    conlos anos a todos nos vaja la nostalgiay mas cuando se vive tan lejos yo sali de Chile en 1973 para radicarme en los USA.
    al igual que otros guardo muy lindos recuerdo de mi maestra de arte Carla fedeguelli y su infuensia vive en mi ya que uno de mis pasa tienpo es la pintura muchos de mis dibujos tambien eran expustos en el pabellon principal tampoco olvido al profesor Arce de educasion fisica.
    conparto con tigo Miguel lo de la pluralidad sosial de la escuela Siria lo cual se lo e comentado muchas veses a mi esposa y tambien le canto el himno Sirio.
    Bueno nuevamente grasias a Miguel y todos aqellos que an compartido tan lindas memorias Chao.
    HUMAT AL DIARI ALEIKUM SALAM……….

    Jorge E Ollino

    • gatopardo9 dice:

      Estimado Jorge, una alegría saber que desde tan lejos regresas a los recuerdos. Desde facebok puedes buscar este grupo: Ex alumnos Octavo B. promoción 1971, Escuela República de Siria. Saludos: ML

    • Daniel Cuevas dice:

      Solo quiero saber si tu jorge fuiste alumno dela señorita Eliana Cárdenas, y si te fuiste a Miami?

      Un saludo

  25. CHRISTIAN OLLINO dice:

    Hola a todos,
    Soy hermano de Jorge Ollino; Hoy me comento el que se habia encontrado con este blog, y empezamos a tratar de hacer mas recuerdos de la recordada Escuela Siria. Yo ingrese cuando estaba al lado del Manuel de Salas, y si no me equivoco egrese de la E. Siria en el 71, y de ahi fue al Liceo 9 (de ninas…..era la tipica broma pues nunca le cambiaron la placa al entrada del Liceo).

    Como cuenta mi hermano nos vinos a vivir a EEUU el el 73, meses antes de….y aqui estamos aun habiendo echado raices, pero siempre anorando el recordado Chile.

    Que increible leer acerca de tantas cosas que se me habian escapado de la memoria: los lunes cantando el himno sirio (un dia encontre el himno en internet y se lo hice escuchar a mi esposa, que tambien es chilena….no le hizo mucha gracia pues habia que haber estado ahi lunes a lunes para que indique algo en la memoria.

    Nombres que recuerdo y de los cuales nunca supe mas, el que era mi “yunta” Daniel Cuevas Sharim,que habra sido de el? me acuerdo tambien de Viviana Rebolledo, Irene Donoso, hay tantos otros nombre que en este momento no recuerdo, pero seria bonito saber de ellos si es que se acuerdan de mi.

    Tengo una foto del Kinder en el anio 65; Luego en Fco Villagra la profesora que mas recuerdo era la Sra Eliana, y como olvidar a la Sra Carla quien me retaba a menudo pues siempre me pillaba que los dibujos de tarea me los hacia mi hermano Jorge (que era su alumno favorito !!).

    Saludos a todos

  26. Daniel Cuevas dice:

    Estimado Cristian, Soy Daniel cuevas y me encantaría establecer contacto contigo…tantos recuerdos, si parece que fue ayer escuchar los discos que te mandaban tus padres de EEUU, delas fiestas en tu casa y todo aquello que sin duda nos hermanó. Escríbeme mi correo es decuevas.sharim@gmail.com
    Un abrazo

  27. Paula Miranda dice:

    Estimados: Tu articulo me transportó en el tiempo. Creo que una de mis hermanas, Marcela Miranda fue compañera de Jaacqueline Peters. Yo entré el año 69, fui compañera de las hermanas Narvarte,Lorena Romero, Jorge Riveros, Sanhueza, Rojas, Farfán, Esparza y Pili Ortún entre otros.
    Me acuerdo de la parvularia, la srta gloria y como olvidar lo enojona que era la sra. marta.
    Muchas gracias

    • Jacqueline Peters dice:

      Efectivamente yo fui compañera de tu hermana. Qué recuerdos! me llena el corazón saber de tantos de ustedes!

      • Doris Garcia Garcia dice:

        Jacqueline, Te acuerdas de mi??Doris Garcia, fue un gusto enorme encontrarte en este blog, los mismos recuerdos de todos y sintiendo una pena enorme por todo el conflicto en Siria que aunque no es mi pais por el hecho de haber cantado el himno durante 9 años, casi como que es un familiar…. tal vez podamos lograr tambien reunir al 8vo. nuestro… Te dejo mi email: dorismargarita@gmail.com
        Cariños y felices fiestas de fin de año.

      • Doris García García dice:

        Hola Jacqueline!! que es de tu vida.. sigues viendo a alguna de nuestras compañeras…?? Yo estoy tratando de comunicarme con una compañera que llego no en kinder Gilda Pulgar… logre ubicar a su hijo y espero que en algun tiempo más ella se sienta con ganas de reencontrarnos….
        Muchos cariños.

  28. Ximena Silva dice:

    Este artículo me transportó a aquellos lejanos años de mi infancia, incluso puedo rememorar el olor del bolsón de cuero, al papel de los cuadernos y libros nuevos, etc. Y que yo era numerito puesto en todas las presentaciones organizadas por la Srta Elena Arregui (QEPD), que nos enseñó a bailar cueca, resbaloza, minué, cuando, etc.A mis compañer@s Paulina Aliste, Pedro Graber, Maglio Caracci, Patricia Martins (brasileña), Fidel Correa, Carmen Cid, Carolina Ceppi, y tantos otros cuyos nombres se me escapan. Y cuando en la mañanas veías llegar a los hermanos Gaete Astica (cuyos padres eran actores), al actor Héctor Noguera que iba a dejar a sus hijos, a Pablo Aguilera que llevaba a los suyos, y al bus escolar de don Ives Andrade (una tremenda micro amarilla!), a Don Guillermo (QEPD), la Srta, MArta, la Srta. Carla y los cuentos que nos narraba para que después los ilustráramos ¡¡¡qué bellos y nostálgicos recuerdos!!!

  29. David Linker Salas dice:

    Que maravilla la tecnología que nos permite reencontrarnos, aún de casualidad, pues no tengo facebok (y no quiero tener).
    Recuerdo a Jacqueline Peters, Marta Szmulevicz, mantengo la amistad desde la infancia con David Hidalgo, quien vive en Buenos Aires desde hace como 30 años. Ojalá podamos reencontarnos.

    • Lidia Borken-Hagen dice:

      Hola David, tantos agnos, y porque tanta negacion con el facebook, si es entretenido y te tiene conectado con el mundo, la familia y los amigos. Se te olvido nombrarme, te sentabas adelante mio, junto a Marta Szmulewicz y yo con Carlos Martner. Hermosos recuerdos, hermosos agnos aquellos, pero el recuerdo sigue tan vivo…la Sra. Carla, la Directora. Sra. Alcayaga, Srta.Ruby, las kermess, los cantos en el patio del dia lunes, uffffnostalgia, un abrazo

    • Jacqueline Peters dice:

      Hola David Linker, que alegria encontrarte aqui en este maravilloso sitio! yo escribi hace un tiempo acá, tratando de ubicar a mi generación. Te recuerdo perfectamente, también a Carlos Martner, Marta Szmulevicz, tengo contacto con Maria Eugenia Fredes. Te mando un gran saludo y tratemos de organizar un reencuentro de ex alumnos.

    • Doris Garcia Garcia dice:

      David, soy Doris Garcia…. pensaba que ya que varios de nosotros nos encontramos en este blog tal vez pudieramos coordinarnos para hacer un sitio de nuestro curso tambien en facebook asi como lo hizo el 8vo.de Miguel

    • Doris García García dice:

      Hola David…. no te acuerdas de mi? Era una de las mas altas del curso y por eso me molestaban harto, especialmente cuando empezamos a tener las primeras fiestas y los compañeros me llegaban a una altura compleja…jajajaj.

      • Rubén Farías dice:

        Doris

        No se por qué me suena tu nombre yo estudie el 76 o 78 más menos y estuve hasta 8vo básico mi nombre es Rubén Farías y recuerdo que teníamos un compañero que era mellizo con otro y estaban en el Miami gradó pero en distinto curso, uno de ellos se llamaba Ricardo García

        Yo participaba en el coro del colegio.

        Se recuerdan del himno del colegio???

        Entonemos alegres muchachos
        Nuestro himno de amor y verdad
        A la escuela que a todos nos une
        Nos enseña y nos hace pensar

        Estudiando se abren caminos
        Cuando grandes sabremos triunfar
        Nuestro Chile tendrá en nosotros
        Brazos fuertes para trabajar

        Coro:
        Muy seguros y fuertes seremos
        Nuestras vidas ejemplos darán
        Ideales unidos forjemos
        Que engrandezcan la patria y La Paz

      • María Eugenia Farías dice:

        Gracias por la traduccion del himno, siempre me había preguntado lo que decía su letra.

  30. Egmont Zamorano León dice:

    Llegue a esta pagina por una búsqueda incansable vía Internet y todos los medios imaginables de >>>…

    “Escuela República de Siria, Nº 196″… Al leer las líneas precedentes es imposible comparar con similares recuerdos de mi “Escuela Nº 7 y del Liceo de Hombres de San Bernardo… La relaciones cercanas y afectivas entre compañeros de diferentes GSE y GSC es lo mas inolvidable… ¿Alguna vez volveremos a tener una “instrucción” y EDUCACIÓN de esas características?

    <<<…una antigua y gran amiga que descubrí fue alumna de esta escuela y talvez compañera de muchos de ustedes… Lo único que se me ocurre es pedir vuestra ayuda para ubicar a LIDIA BORKEN-HAGEN KOYDESKI a quien trato de encontrar desde 1987 aproximadamente. Agradeciendo desde ya vuestra ayuda les saluda Egmont Zamorano León. E-mail: egmont.z@gmail.com Celular: 92066572 Muchas Gracias.

    • Lidia Borken-Hagen dice:

      Hola, aqui estoy, un poco lejos. Al otro lado del mundo para ser exacta,Singapore. Muchos recuerdos, es verdad, la escuela Siria, tal vez, es el lugar que mas gratamente recuerdo de Chile. Fui companera, entre otros, de David Linker, Marcela Espinoza,Carlos Martner, Marta Szmulewicz, etc. Como olvidar a la Sra. Carla o a la Srta. Ruby, sus clases aun las tengo frescas en la memoria. Si deseas Egmont puedes escribirme al email, y cualquiera de mis conpaneros que lo desee estare encantada de mantener contacto. Un abrazo a todos los que compartieron conmigo esos hermosos angnos (disculpen pero mi teclado no tiene enie). Feliz Semana Santa junjo a sus familias
      Lidia

  31. CARLA CAMPOS MORA dice:

    Les dejo un abrazo a todos. Espero logren ver la cantidad de mensajitos que dejé. Me encantó el relato de Miguel, fue retroceder a mi infancia casi adolescencia .
    Quien quiera escribirme, o saber más de Mónica Martins,mi correo es cicamposm@ips.gob.cl o aladriah@hotmail.com

  32. gatopardo9 dice:

    Lidia: te escribí a tu mail, pero no hubo respuesta, seguro que tu correo rechazó el mío por desconocido. Revisa, y nos ponemos en contacto. Un saludo desde Chile: ML

  33. ALEJANDRO RICARDO MOLLO VARELA dice:

    Uffff, cuantos recuerdos de mi vieja escuela, aquella que me recibio en tiempos dificiles para nuestro país, año 1973, pero que con el calor de hogar de los cursos. parecia quea fuera de nuestro recinto no pasaba nada. No fuí un alumno brillante ni mucho menos, era bueno para el dibujo, y me esforzaba para que mis obras estuvieran publicadas en la pared principal de la escuela, esa misma pared que servia de capacha, para cuando uno jugaba a las escondidas o al pillarse, como no olvidar las vacaciones de invierno, que de 2 semanas, yo solo tenía una, por tener que ir a reforzamiento, como olvidar ese olor a tierra mojada y los charcos infinitos que se hacian en el segundo patio, y que el más valiente cruzaba con sus botas de hule, mientras que los más bandidos, lanzaban terrones para salpicarlo. En fin son muchos recuerdos los que pasan por mi mente, fueron 6 años de mi pequeña vida, pero que me formaron con los valores, que hoy quiero darle a mis hijos. Gracias totales

  34. KAREN YEVENES dice:

    HOLA QUE NOSTALGIA ME DA LEER, ES INCREIBLE CUANTAS GENERACIONES PASAN POR EL SIRIA YO ESTUDIE AHI DESDE EL AÑO 90 KINDER CON LA TIA FIDELINA HASTA EL AÑO 98 CON EL PROFE SILVIO SALAS GRANDES RECUERDO Y FELIZ DE LA ENSEÑANZA QUE TUVE EN EL COLEGIO, ES VERDAD QUE EN LOS SALONES JAMAS SE NOTO LA DIFERENCIA DE CLASES SOCIALES Y LOS RECREOS INOLVIDABLES AHORA MI PEQUEÑITA ENTRA EN EL COLEGIO A PREKINDER EL PROX AÑO Y YA LE ESTOY ENSEÑANDO EL HIMNO ORGULLOSA DE SER SIRIANA

  35. Julio Orellana Valdivieso dice:

    Estimados ex-alumnos de la Siria, yo estudie de 2 a 6 básico que curse en el año 74 y les cuento que en el 2006 nos juntamos todos los compañeros de esa generación que salieron de octavo básico en el año 76 donde llegamos 22 compañeros, esa reunión fue uno de nuestros mejores momentos donde entre conversa y conversa recordando esos 30 años transcurridos don dieron las 08:00 de la mañana. les comento que este mismo grupo se junta siembre en octubre de cada año y la verdad es que cada año uno espera que pronto llegue esa fecha para una próxima junta
    los recuerdos de nuestra escuela cada día son mas nítidos y ahora todos somos mas que compañeros de curso, somos como hermanos de la infancia.
    un saludo a todos.
    Julio Orellana V.

    • Lorena Arcos dice:

      No se si te acuerdas de mi, a parte de ser companeros tambièn viviamos super cerca ; tu en Tobalaba y yo entre Ruben Dario y Larrain. Tambièn me acuerdo que tenias un hermano que era uno o dos a~os mayor que tu.
      Que maravilla que se sigan juntando! Algùn dia espero aparecer por alli
      Yo pensaba que por vivir lejos habia idealizado todo aquel periodo de mi vida. No sabes cuanto me alegra el saber que no es que me este empezando a poner ga ga.
      Saludos.

  36. Amigos: no puedo dejar de llmarlos amigos, aunque no hayamos sido del mismo curso ni de la misma promoción. A veces pensaba que era al único que le importaban tanto sus recuerdos de infancia y de la Escuela Siria, pero veo que no es así y me llena de felicidad. Mi nombre es Alvaro Inostroza Bidart y estuve en la Siria entre 1965 hasta 1971, mis dos hermanos mayores, Marcelo y Fernando; y ese recuerdo no se me ha borrado jamás: las palmeras, la higuera, las kermesses, mi profesora jefe y de castellano Eliana Cárdenas, que me marcó para ser poeta; la profesora Carla, el profesor Arce. Veo mensajes de Christian Ollino y de Daniel Cuevas Sharim, grandes amigos míos y que no volví a ver después del Golpe Militar. Les mando un abrazo apretado queridos amigos y me acuerdo también de Daniel Martner, Irene Donoso, Hélida Corvalán, Nadia Golowash, Nello Chiuminatto, Pablo Porcell, Gustavo Becerra, Elisa Salas, Susana y Marcela Figueroa, Beatriz Cuitiño, Patricia Cohen, Jaime Linker, Viviana Rebolledo, Jeanette (no me acuerdo del apellido en este momento) y muchos otros (debo revisar algunas fotos guardadas por ahí).
    Cómo no recordar las fiestas, sentados en el suelo, con los pata elefante, escuchando a Led Zeppelin o Víctor Jara. Es cierto, era la mejor tradición de la educación pública chilena. Yo luego seguí en el Instituto Nacional, pero siempre eché de menos mi colegio mixto, esa inocencia, esa franqueza, esa solidaridad entre amigos y amigas.
    Gracias Miguel por esto. Te escribiré Daniel, Christian máname tu correo, el mío es alvaroinostrozabidart@gmail.com

    UN ABRAZO A TODOS LOS SIRIANOS

  37. katherine arancibia dice:

    odiolos uniformes de antes es major el de ahora ovvio

  38. Marlene Arenas Ampuero dice:

    Pienso que los màs hermosos momentos de mi vida los pase en mi recordado colegio, sus patios, arboles, juegos, salas, mucho y queridos compañeros no tan solo del curso sino de todo el colegio, màs que un colegio eramos una gran familia, yo estudie desde Kind, hasta el 8vo. año que egrese el año 1977, soy sisriana aun, aunque hayan pasado ya casi 35 años de egreso, un gran beso y abrazo a los que consideramos a nuestra querida escuela como nuestro segundo hogar

  39. Carolina dice:

    Hola Miguel: Espero que te acuerdes de mí, mi nombre es Carolina Bravo, era medio colorina y pecosa. Eduardo Acosta (que contacté por Face) me dio el link de tu blog. Me emocionó mucho tu manera de describir toda una época, y trajiste a mi memoria aquella escuela, sus profesores y algunos compañeros. Pero a diferencia de lo que comentan muchos aquí, esos no fueron los mejores años de mi vida, ya que recuerdo una disciplina demasiado estricta. Con decirte que cuando nos cuidaban en la sala de clases cuando la profesora estaba ausente , una no podía mover ni un dedo, porque te pegaban un reglazo. Además, yo era una de las menores del curso (ya que estaba adelantada un año) y poca bola me daban. Recuerdo las fiestas en casa de la Elizabeth Sartori en calle Pedro Torres, donde me moría de ganas de bailar un go-go, pero yo pasaba desapercibida por ser una niñita, comparada con otras compañeras.
    Tengo una foto del año 1965, cuando cursabamos segunda básico y la profesora jefe era la Srta. Sonia (muy neurótica ella). Luego cuando nos fuimos a Villagra llegó ese ángel viviente, que fue la Srta. Feliciana, a la cual adoré. Nunca olvidé la promesa que le hicimos de juntarnos después de 10 años de salir del colegio, como yo me fui al Liceo 19 en el año 70, perdí contacto con muchos de ustedes. Igual traté de contactar a algunos, pero no logré nada.
    Me encantaría que nos pudieramos juntar. Te dejo los nombres de algunos de nuestros compañeros de esa época:
    Eduardo y Claudio Acosta (famosos), Miguel Angel Maldonado,
    Claudio Alvarez, Juan Misle, Jorge Arenas, Hernán Lafourcade, Berta Ilabaca, Silvana Chazarro, Alicia Bisieres, Elisabeth Sartori, Inger Hach, Patricia Casanova, Monica Martins, Mariano, Graciela, Marta y Nora Leni (fallecida en noviembre de 1991).
    Mi correo es: caloenloplanella@hotmail.com
    Un abrazo para ti,

  40. Tita Szmulewicz Espinosa dice:

    Soy Marta Szmulewicz (en realidad, Tita Szmulewicz) ¡¡¡…Me parece increíble haber encontrado esto…!!! Haciendo un camino hacia mis ancestros, necesitaba encontrar a mi amiga Lidia Borken-Hagen, de quien perdí el correo y, sin saber, me encuentro con este blog que me transporta hacia los dos mejores años de colegio que recuerdo. Sara Sharim, amiga de mi madre, nos llevó al mismo colegio de sus hijos, David y Daniel Cuevas. Primera vez en colegio mixto, me sentía muy rara porque era tímida y llegada a mitad de año. Pero muy pronto formé parte del curso, como si siempre hubiera estado en él. Nuestra profesora jefe, Carla Fedeguelli, siempre recordada. También pertenecí al curso de Lidia; María Eugenia Fredes; Marcela Espinoza; Gilda Pulgar; Carlos Martner; David Linker; Sergio Santelices; Doris García; Roberto Lagos; Queno…y sé que muchos que en este momento no recuerdo, pero sin duda, si los oigo nombrar, los recordaré. Actualmente, vivo en Santiago, soy psicóloga y me dedico a la clínica. Me encantaría mantenerme en contacto, pero tampoco uso facebook, porque es complicado por mi trabajo.
    Lidia, mándame tu correo y te explicaré en qué estamos con mi familia.
    A los demás un fuerte abrazo y quizá podamos vernos. Mi correo es titasz@mi.cl
    Un abrazo para todos

  41. Silvana Chazarro dice:

    Hola Miguel, soy Silvana Chazarro hace dos días me he adherido a la página de facebook. Bueno no es mucho lo que puedo agregar después de leer toditos y uno por uno los mensajes que te han llegado.
    Este último tiempo he sentido la necesidad de reecontrarme con compañeros de esa época, y así es como he estado en contacto virtual con Eduardo Acosta, Claudio Acosta, Carolina Bravo y Paulina Aliste (un curso inferior al nuestro). También me he enterado de dos lamentables noticias acerca de dos compañeras fallecidas: Nora Leni y Andrea Aliste.
    Como recuerdos hay muchos ya mencionados, pero como aporte están los juegos, los niños el caballito de bronce y las niñas el cordel y el elástico. También tengo en mi memoria cuando jugabamos a “los monitos” y había que doblarlos, dejarlos curvos para que al pegar el golpe dieran vuelta y así eran tuyos¡¡¡¡ Ah y quien tenía derecho a dar el golpe? La persona que ganará el ca chi pún (tijera, papel o piedra)
    Nadie lo menciona, pero tengo en mi retina un morero y veo el piso de tal tono donde traviesamente jugabamos y las pisoteabamos.
    Yo estuve el la escuela solamente 5º, 6º y medio 7º, ya que por traslado de mi padre, mi familia se fue a vivir a París.
    Ojalá nos podamos reencontrar para poder abrazarles fuertemente.

    Mi correo: silvanachazarro@hotmail.com

  42. Extraordinario acordarse del colegio,yo estuve en los años 70 el golpe lo pase ahi,como no recordar a don guillermo el portero como al profesor arces y mis compañeros como castañon,avendaño,wilson,los hermanos broun,vilma del campo y muchos mas ,las peleas en el pasaje,pasar al portofino tantas cosas un gran saludo a todos los sirianos

  43. Klaus Karque dice:

    Que gran descripción de nuestra entrañable Escuela Siria. Ciertamente no fui compañero de ustedes, pero tengo recuerdos imborrables. El patio, los actos, el castaño, el nogal el kiosko lleno de niños hambrientos, jugar a las bolitas y monitos…..Estuve en la Escuela Siria entre 1974 y 1980, es decir parti en segundo basico y termine octavo que era hasta donde llegaba en esa epoca. Si me memoria no me falla mis profes fueron Mireya “” en 2do basico, luego en 3ro y 4to Amelia Soto, 5 y 6to Graciela Figueroa y 7mo y 8vo Marta Torres. Tambien tuve en Artes Plasticas a Srta Carla que vivia a la vuelta en Carlos Montt, compañeros entrañables Cristian Monett, Ernesto Gonzalez, Carme Paz Guzman, Claudia Palma, Christian Lederman, Maria Elena Silva, Alfredo Cuadros, Ricardo Ravanal….

    • Daniela Saavedra dice:

      Hola Klaus: estoy buscando saber de mis compañeros y si bien recuerdo tu fuiste compañero de mi hermana Claudia Saavedra que era muy amiga de la Carmen Paz Guzmán y mi otra hermana fue compañera se su hermana la Trinidad Guzmán. Me acuerdo perfecto de tu nombre. Sabes algo de la generación anterior.? Me encantaría saber de ellos. Algunos nombres que recuerdo son Álvaro mancilla, Jeannette Troncoso, uno bien revoltoso llamado Nelson, Ursula y mi mejor amiga Paulina Miranda. Sabes de algunos de ellos? Me encantaría poder contactar en especial a mi amiga Paulina y a Rodrigo que lo recuerdo en especial por los chocolates y colaciones que compartía con el. Lamentablemente no recuerdo su apellido.

  44. Julieta Veloso dice:

    Hola a todos! que increible sorpresa me he llevado al encontrar este blog detallando recuerdos que en mi ya estaban medio olvidados. Volvieron a mi memoria aquellos patios, arboles y nombres de algunos profesores. La mia fue la Srta. Ruby Giraud a quien recuerdo muy severa y estricta, yo le temia…….. Tambien perteneci al grupo folclorico encabezado por la Srta. Amelia, con ella aprendi mucho y lo lindo que es la musica! Creo que sali de la Escuela Siria el anio 1975 (o por ahi) y recuerdo a algunos companeros de curso incluyendo a mis grandes amigas Chantal Voullieme, Maria Paz Dominguez, Monica Hayden (entre otras). Espero que alguno de mi generacion lea esto para poder entrar en contacto. Soy Julieta Veloso (como olvidarme si se reian tanto de mi nombre y mis lentes jajaja!!). Un saludo afectuoso a todos que pasaron por la E. Siria

    • Julieta, tu deseo se cumple!…ya encontraste a una de tus compañeras que siempre recordó tu nombre y tus lentes!. Ojalá me recuerdes y te diga algo mi nombre: Marcia Segura y mi hermano Víctor Manuel Segura, que alegría más grande saber de tí y de nombres que hacen parte de nuestra vida. En octavo básico me fuí a vivir a Brasil, claro que ahora vivo aquí y jamás he olvidado nuestra escuela querida 196 República de Siria!. Busqué a Chantal en face, a María Paz no la ubiqué porque no recuerdo su segundo apellido y con Mónica también me pasó lo mismo.
      Será maravilloso que logremos ubicar a más. Encontrarnos, conversar y compartir momentos que estarán siempre en nuestros corazones.
      Ando en busca de mi amiga Roxana Pastene!
      Otros nombres: Jacqueline Nudelman, Solange Piderti, Gloria Abuhadba, Marisol, Pablo Amati, Patricio Gajardo y Scheisler, Raúl Ampuero, Virginia Lumair, Maria Luis Penjam, Alvaro Pulgar, Norma Urbina, y tantos que no recuerdo ahora su nombre pero que si me los nombras los recuerdo al instante! Te abrazo con profundo cariño!!!!
      Gracias por este blog, gracias de corazón…me emocioné!!!

  45. Jaime Miranda dice:

    Que grandes recuerdos me traen cada uno de los comentarios. Ha sido maravilloso este espacio de encuentro. Me acuerdo de todos los gratos momentos y de otros nombres como Carlos Sanchez, Cristian xx, Waldo Gonzalez, Rosa XX.
    Les envio un saludo afectuoso.
    Jaime Miranda

    • Waldo Funck dice:

      Uf! Apareciste por fin. Ha sido realmente difícil ubicarte. Perdí la tarjeta que me diste la última vez que nos encontramos, pero que bueno saber que estás por estos lados para ponernos de acuerdo en la próxima junta de septiembre o bien de octubre. Uno de los xx es Christian Stade y te refresco la memoria, porque Waldo Gonzalez fue compañero del Liceo 9 y no de la Siria. Me imagino que querrías decir Waldo Quezada. De Rosa aun no puedo acordarme de su apellido, pero ya vendrá. Un saludo cariñoso

  46. Marlene Sánchez dice:

    Hola Miguel:
    Soy Marlene Sánchez de una generación posterior a la tuya egresé de la escuela Siria el año 76, pero, creo que mi hermano mayor pudo ser compañero tuyo Manuel Virgilio Sánchez vivíamos en un pasaje frente a la escuela. Me acuerdo perfecto de Felipe Zúñiga y de pedro Izquierdo grandes amigos de mi hermano en la época. Me encantó tu relato y como todos me llené de nostalgia. Te cuento que mi curso se sigue juntando hasta el día de hoy cada vez se suman más, somos como hermanos y en cada encuentro revivimos esos imborrables momentos de la infancia como si fuese ayer y es casi un rito entonar el himno Sirio grabado en nuestros corazones a fuego. Un abrazo a todos los sirianos.

    • Lorena Arcos dice:

      Merlene que gusto pillarte!

      Fui companera tuya en distintos cursos desde tercero hasta octavo.
      No te puedo creer que se siguen juntando. Yo vivo en Nueva York desde hace mucho tiempo. Espero pronto ir a Chile. Me encantaria volver a verlos . Te cuento como anecdota que aqui una vez fui al barrio arabe y a la tienda que entre era Siria (bandera) asi que le meti tema al dueno sobre la escuela . Cuando le conte lo del himno ,me pidio que le cantara una parte ,llamo a toda la familia que estaba ahi trabajando y se emocionaron, ( esta claro que no por mi hermosisima voz) Me regalaron caleta de cosas. Me fui bien cargada y super contenta a mi casa. Mi marido de entonces ,un irlandes quedo plop y casi convencido que en Chile eramos poliglotas.

  47. gatopardo dice:

    Recuerdo a Virgilio. No cualquiera se llama así, en memoria del gran poeta romano. Un abrazo, Marlene.

  48. MARCELA VALENCIA SEPULVEDA dice:

    hola me llamo marcela valencia sepulveda y me retire en 7 basico el año86 estudie en la siria desde 1978 fueron los mejores recuerdos mis profe fueron en kinder srta rosa luego por 2 años la srta EMA URRA luego 2 años maria soledad silva mi profe idolo Mario Varas rojas que hoy esta acargo de los colegios de melipilla la srta juana navarrete y de directora CARLOTA BRAVO que solo su nombre aspiraba respeto compañeras como YANETTE SIMONIAT CAROLINA GARRIDO DANIELA LEON LILIANA ARAVENA SIRLE NIETO CLAUDIA URRTUVIA ANA TORRES MIS amigos AlBARO ABUADBA Carlos Cavichioli JUAN ANTONIO OLGIN CLAUDIO MOYA CLAUDIO ARAVENA TUVE UN COMPAÑERO LLAMADO OTTO ,BUENO GRASIAS POR DEJAR RECORDARLOS POR SI ALGUNO LEE ESTO MI CORREO es deliciasdemarcela@gmail.com me encantaría encontrarme con ustd grasias

  49. María Eugenia Farías dice:

    Que loco como es la vida, ayér fuí a un encuentro de música y baile Sufi, y nos saludaron, y entre lo que dijeron fue … “aleikum salam” que significa “la paz sea contigo” y me acordé de inmediato de el Himno de la Escuela Siria, y tal como tú dices, lo cantabamos con el corazón aunque no supieramos lo que estábamos diciendo jajaja.
    Gracias por el gran y lindo artículo que escribiste, graficas tan bien todo lo que significó esa escuela sobre todo hasta el año 73, yo salí de allí el año 77. Recuerdo muy bien, la leche con galletas del recreo, la diversidad de condiciones sociales, y los grandes árboles que nos acogían, las kermes y a la Sra Marta Alcayaga, también a Don Guillermo que nos esperaba en la puerta de entrada con su delantal color café claro, y la sSra María de la cocina. En fin… muy bonitos recuerdos.

    Gracias, gracias, gracias

    • gatopardo dice:

      Gracias María Eugenia, saludos: ML

      • Estimado Miguel, hermoso y generoso tu gesto de dejar este legado histórico para los que fuimos alumnos de esta escuela, pequeña y sencilla, pero llena de esa energía motivadora que por vocación, transmitían todos nuestros educadores. Es vuestro mérito el éxito que ha provocado este blog y te agradezco además por ello. Mi nombre es Jaime Leal y mi generación salió de la escuela el 68. Un fuerte abrazo a todos.

      • gatopardo dice:

        Gracias Jaime por tu comentario.

    • Lorena Arcos dice:

      Tambien me acuerdo de Don Guillermo, del porton cubierto con lata azul ( o era verde) y su perro “leon”.

  50. favricio pedro dice:

    esas fotos son antiguas yo naci en 14 10 del 2002

  51. Mauricio Christiansen dice:

    Que lindo recuerdo, yo me fui del colegio en 7mo el año 1976 recuerdo perfectamente Don Guillermo, y la Profe Carla. Un abrazo a toda la comunidad del Siria.
    Mauricio Christiansen

  52. Daniel Martner dice:

    Hola que tal saludos a la comunidad de la Siria. acabo de ubicar esta paginita y a ver si logramos contactarnos con la generacion del 65-73 donde estabamos con el pato farias, raul maturana, augusto madrid, daniel cuevas, alvaro inostroza, irene donoso y otros muchos cuyos nombres nos iremos acordando. con alvaro Inostroza y mauricio miranda ya tenemos contacto, uno en chile y otro en hungria, yo vivo en mexico pero voy seguido por alla y me he dado mis vueltas a la Siria de vez en cuando. Saludos a todos e inviten a sus reuniones pa conocer y reconocer a los que ahi estuvimos-
    Daniel Martner

  53. Waldo Funck dice:

    En momentos tan convulsionados para Siria me parece muy “ad hoc” la traducción de su Himno Patrio. Puede tener un significado transcendental en la historia del mundo, especialmente cuando unos locos pretenden su destrucción.

    Himno de Siria
    حـماةَ الـديارِ عليكمْ سـلامْ
    أبَتْ أنْ تـذِلَّ النفـوسُ الكرامْ
    عـرينُ العروبةِ بيتٌ حَـرام
    وعرشُ الشّموسِ حِمَىً لا يُضَامْ
    ربوعُ الشّـآمِ بـروجُ العَـلا
    تُحاكي السّـماءَ بعـالي السَّـنا
    فأرضٌ زهتْ بالشّموسِ الوِضَا
    سَـماءٌ لَعَمـرُكَ أو كالسَّـما
    رفيـفُ الأماني وخَفـقُ الفؤادْ
    عـلى عَـلَمٍ ضَمَّ شَـمْلَ البلادْ
    أما فيهِ منْ كُـلِّ عـينٍ سَـوادْ
    ومِـن دمِ كـلِّ شَـهيدٍ مِـدادْ؟
    نفـوسٌ أبـاةٌ ومـاضٍ مجيـدْ
    وروحُ الأضاحي رقيبٌ عَـتيدْ
    فمِـنّا الوليـدُ و مِـنّا الرّشـيدْ
    فلـمْ لا نَسُـودُ ولِمْ لا نشـيد؟
    Defensores del reino, con ustedes sea la paz
    rehúsan a someterse las almas honradas
    la gruta del arabismo, una casa sagrada
    el trono de las estrellas una inviolable reserva.
    Las montañas de Siria, son torres en las alturas,
    se asemejan al cielo con eminente esplendor
    con tierras floridas y soles resplandecientes
    un cielo para tu vida o casi un cielo.
    Brillo de esperanza y latidos del corazón
    a la bandera que nos junta en nuestro unido país
    ¿acaso no lleva el negro de cada ojo,
    y la sangre de cada mártir su rojo?
    Personas orgullosas de un pasado glorioso
    son almas sacrificadas como guardianes armados
    siendo del estirpe de Al Walid y Al Rashid
    ¿por qué no sentirnos ganadores y soberanos?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s