José Saramago. Ensayo sobre la ceguera.

saramago6En Ensayo sobre la ceguera, el Premio Nobel portugués 1998 se extiende por sobre las trescientas páginas narrando un mundo delirante, semejante a los descritos por José Donoso en El obsceno pájaro de la noche en cuanto a la sobredosis de imaginación que desborda el novelista, pero diferente en cuanto al tratamiento de los personajes. Saramago salva a sus héroes de la agonía y la desesperanza, y nos entrega una mirada cargada de humanidad, a pesar del grotesco mundo descrito.

 En Ensayo sobre la ceguera, un día cualquiera un hombre que conduce su automóvil en dirección a  casa, parado frente a la luz roja de un semáforo se queda repentinamente ciego. Acude al oftalmólogo, y después de examinarlo, se queda ciego también el profesional. De esta manera, van quedando ciegos otros tantos seres al punto que, el gobierno, decreta la existencia de una epidemia de ceguera y traslada a todos los ciegos a un recinto que con anterioridad ha servido de manicomio y el que en la actualidad se encuentra abandonado. En dicho sitio,  aíslan a los ciegos para que la epidemia no se propale por la ciudad. Las vivencias de los seres amontonados en el recinto terminan siendo grotescas e inhumanas.   

La mujer del médico, como es denominado la protagonista de la historia, por cuanto ella acompaña a su marido a la reclusión sin haber sufrido la ceguera de éste, termina siendo la heroína que ayudará a un grupo de ciegos a salvarse de una infinidad de desventuras por las que pasarán. Pero la historia no termina allí. Una vez que este grupo de ciegos consigue la libertad y salen a la calle, descubren a través de la mujer del médico que toda la ciudad padece del mismo mal, y por lo tanto la ciudad se ha transformado en un caos también. Recorrerán así la ciudad buscando sus casas respectivas, hasta dar con la del médico donde vivirán por un tiempo de manera algo más civilizada, pero siempre apremiados siempre por la falta de agua, alimentos y demás.

Cabe preguntarse por la alegoría a la que alude esta novela, y aunque por momentos pareciera evidente que la ceguera representa la falta de amor de los hombres de nuestro siglo para vivir en armonía, también indica la ceguera con que nos movemos a diario por los acontecimientos, sin valorar el mundo que vemos a diario sin esfuerzo de nuestros ojos. Saramago juega de manera magistral con los sentimientos y pensamientos del hombre, aludiendo a sus grandes conflictos existenciales, y transformándolos en un absurdo. La carencia de personajes con nombres propios en la novela, denota tal vez la condición genérica del hombre, en tanto los problemas abarcan a toda la humanidad.

 

La pericia del narrador para mantener entretenido al lector durante el relato es notable. Destaca el buen uso del idioma, los recursos narrativos para hacer giros de narrador, la habilidad para mantener a sus personajes circulando por la novela sin necesidad de llamarlos con un nombre propio. En fin, una pericia admirable.

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile- agosto de 2002

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “José Saramago. Ensayo sobre la ceguera.

  1. Buena recencion Miguel! Yo que yá li este fantástico y impressionante libro de Saramago ( que a mis hojos ) habla de la condicion humana en situaciones limite. Puis aqui lo siento por ti mucho bien retratado de forma a crear en tus lectores la voluntad de conocer esta magnifica obra de José Saramago.

    Además como Portuguesa te dejar mi gratitud ,por tu

    tan ben hecho y meritório trabajo, sobre um escritor de mi País.

    Gracias Miguel. Beso.Beatriz

  2. Gracias Beatriz por tu comentario. Si, se trata de un libro impresionante, como bien señalas, acaso uno de los mejores de Saramago, donde despliega todas las alas de la imaginación para recrear, al estilo kafkiano, una situación posible.
    Saludos, MIguel.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s