Henry James. El expolio de Poynton

poyntonLa pluma refinada de Henry James recrea  intimidades y temores de personas pertenecientes a la clase alta. Su capacidad de inserción en tales intersticios, revela la profundidad de su arte para desnudar el secreto de almas refinadas del imperio británico, poniendo al trasluz sus aprensiones y ansiedades, los reticulados más ocultos de una cultura sin lugar a dudas selecta,  al menos en lo que a desarrollo de personalidades se refiere. Sus novelas abren las puertas de esos interiores psicológicos por los menos cien años antes, dibujando literariamente un mundo cerrado y completo, sin otro imperativo que la concretización de una obra literaria  como objeto puramente artístico. Su pluma está cargada de sutilezas que hoy algunas suenan como notas anacrónicas ante los lectores actuales del género novelesco, dado el desarrollo alcanzado por la novela actual de tales intimidades, pero de igual modo su lectura contribuye a la reflexión respecto a los cambios del género, y, por supuesto, al conocimiento de una sociedad todavía, sin lugar a dudas, distinta a la nuestra.

 

La obra de Henry James cobra valor en la medida que el lector se sumerge en ella,  después de comprender tras muchas lecturas anteriores que el arte de la novela tiene leyes propias todavía invulnerables en tanto objeto puramente artístico, y que la forma, sigue siendo la columna vertebral de cualquier arte. Cualquier intento de trasponer el fondo por encima de la forma, ha sido en la historia del arte un rotundo fracaso. Sin forma, no hay arte, sostiene el propio Henry James en su afamado ensayo El arte de la novela y otros ensayos..  

 

En El expolio de Poynton, una madre viuda y angustiada ante el imperativo legal de entregar sus bienes más apreciados a una nuera indeseada, hace todo cuanto está en sus manos por  dilatar la boda de su hijo Owen, único heredero de tal riqueza. Sin embargo, todos sus esfuerzos y despliegues de imaginación serán infructuosos, a pesar de haber estado a punto de ganar la batalla. Mrs. Gereth ansía para su hijo una mujer que ame y admire el mismo mundo amado por ella: la gran mansión de Poynton llena de reliquias y la cual deberá abandonar por falta de feeling con la nuera.

 

Hay aquí como tema de fondo el tratamiento del problema de la sensibilidad. No se trata de falta o carencia de ella, sino de sus mil variables que conllevan a la unión o separación de las personas, encerrándolas en círculos equidistantes. Un problema muy propio de la sociedad inglesa, donde las clases están muy bien delimitadas y construyen una sociedad acaso más justa y tolerante, precisamente por la existencia de esa clara percepción del problema. Son las pequeñas sutilezas las que permiten o niegan la relación entre las personas. Henry James expone y maneja de manera extraordinaria dichas sutilezas, internándose en la mente de sus personajes para recrearlos ante los ojos del lector.

 

Mrs. Gereth encuentra una aliada para dar su batalla, una joven en quien descubre una percepción del mundo semejante a la suya. Y he aquí que no se trata de una mujer rica como ella, sino más bien despojada de toda riqueza posible. Tal vez la elección de este personaje –con una posición social claramente diferente- viene a advertir que el problema de la sensibilidad no tiene nada que ver con el dinero, ni aún con la clase social de pertenencia, sino únicamente con el alma del individuo. Fleda tiene un gusto tan exquisito como Mrs Gereth, y es capaz de comprender el drama interior de aquella mujer, quien deben entregar sus bienes y tesoros a una persona que no los ama, ni admira, sólo puede ver su valor material.

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile.-

Anuncios

2 comentarios en “Henry James. El expolio de Poynton

  1. ¿Vale la pena leerlo? ¿Sería mejor que elija otro libro de H.James? Ya leí Otra vuelta de tuerca y me gustó, pero no sé si este sea uno de sus mejores.

  2. Catalina: Henry James tiene muchas novelas. Te recomiendo, por ejemplo, Las bostonianas, Retrato de una dama, Los papeles de Aspern, Las alas de la paloma, Whashington Square, todas igualmente interesantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s