Mario Vargas Llosa. La fiesta del chivo

vargas-llosa

El destacado escritor peruano Mario Vargas Llosa, en la Fiesta del Chivo, vuelve a dar una clase magistral de cómo se estructura una  novela, en relación a los cientos de subproductos que hoy proliferan en el mundo editorial, tanto europeo como norteamericano.

 A partir del relato de un hecho íntimo, consigue mantener la tensión global del relato, mientras de fondo nos cuenta la escabrosa historia del dictador de Santo Domingo, Rafael Trujillo Molina, decodificando y denunciando con ello, los rasgos que caracterizan a los  dictadores de América y del mundo entero.

Los personajes, suponemos trocados algunos de sus nombres con los reales, cobran vida y verosimilitud suficiente para fijarse en el imaginario del lector como propiamente novelescos. Categoría que consideramos todavía más real que la propia realidad en el mundo del arte, especialmente a la hora de la denuncia social y de la caracterización psicológica.

La Fiesta del Chivo nos sumerge en la dimensión macabra de la dictadura de Trujillo, revelando las atrocidades cometidas por el régimen a través de la vida íntima de Urania, hija del destituido senador Agustín Cabral por el caprichoso accionar del dictador. La sensible historia de Urania nos introduce en la personalidad desquiciante del dictador, y a través de su relato, anexado a otro narrador yuxtapuesto, nos adentramos poco a poco hasta el fondo de la dictadura de Trujillo y sus efectos.

Uno de los aspectos altamente destacables de la novela es su fidelidad a los cánones propios del género novelesco, que al decir de Camilo José Cela, sus elementos o partes esenciales la constituyen: planteamiento, nudo y desenlace. Artilugios de los que poco a poco se ha ido despojando, no sabemos si para bien o para mal, la novela de nuestros días. La novela de  Vargas Llosa avanza morosamente hacia su objetivo, configurando así un universo cerrado y completo, que cobra valor y existencia por sí mismo, al margen de la realidad denunciada, de la cual toda novela puede prescindir, cuando está bien hecha.

La distancia que separa al narrador de los personajes, permite una visión critica de los mismos, y por lo tanto más imparcial. Vargas Llosa, fiel a los cánones respetados a cabalidad por Flaubert, unos de sus más grandes maestros, no se ha dejado llevar por los facilismos que afectan a las novelas en boga, donde impera por sobre todo el thriller y el discurrir propio del kisch y la novela negra.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile.

Anuncios

6 comentarios en “Mario Vargas Llosa. La fiesta del chivo

  1. Un narrador en tercera persona permite ser igualmente crítico que si narrara en primera, quizá resulte más fácil construir los personajes como un observador en la distancia y analizar lo que sucede.
    Pero convertirse en el principal , en el centro de la acción supone una dificultad añadida y en los trhillers mantiene la tensión próxima al lector, igual que el maestro Edgar Allan Poe.
    Que la literatura discurra al ritmo del mundo en el que transcurre, que se aproxime al palpitar de los corazones que absorben la savia de sus venas eclécticas, parece un síntoma de buena salud.
    ¿No crees?

    • Hola Mimí: La perspectiva del narrador da mucho para hablar, tienes razón. En mi opinión es la novela la que determina su propio punto de vista. Pero cuesta mucho hallarlo, enfocar desde el punto de vista más indicado. En verdad, en eso consiste el arte de la novela. Saludos: ML

  2. La obra es mui buena mas bien deben poner una idea principal de la obra “La Fiesta Del Chivo”, tambien una estructura y metodologia.

    • Don José Alonso ha leído la obra.¿Cómo no darse cuenta cual es el tema de “La Fiesta del chivo” ? El poder y la corrrupción. Una denuncia social. Tiene también una magnífica estructura .

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s