Tomás Eloy Martínez. El vuelo de la Reina

eloy martinezCuando uno se enfrenta a estas novelas ganadoras de premios millonarios (175.000 dólares), lo hace pensando que se va encontrar con un prodigio. Sin embargo, las más de las veces llegamos al convencimiento que lejos de serlo, sólo se trata de novelas técnicamente bien estructuradas, pero sus temas están lejos de ser los propios de una gran novela y que más bien se acercan al best selleer, por su excesiva vacuidad.

 

El vuelo de la reina no pasa más allá de ser un engendro propio de los novelistas en boga de los últimos tiempos. Cuyos temas y personajes, resultan tan rebuscados que por momentos largos no alcanzan a pasar el nivel de lo verosímil, transformándose en su antítesis. No tengo dudas que hoy por hoy la novela se acerca cada día más al folletín, a la teleserie en buenas cuentas que busca la comunicación con el lector masa.

 

Camargo, protagonista de la historia, es un viejo periodista ricachón dueño del periódico más vendido de Buenos Aires. Un  ser obsesivo y boyerita al extremo de espiar a su amante  apelando al amor que siente por ella, pero que en términos reales no pasa de ser una obsesión delirante y monstruosa, capaz de llevarlo a él y a ella a la destrucción.

 

Tratando de forzar la imaginación, la novela busca también denunciar la situación desastrosa que vive la vecina república de Argentina. Pero creo que otras novelas de argentinos la retratan bastante mejor. Aquí todo suena acartonado, abunda la exageración y la reiteración de tópicos relacionados con el mundo del poder. No existe un solo momento de libertad en la novela, el narrador insiste en su paroximo, en la locura de mostrarnos el hacer y el pensar de Camargo, quien no se da tregua en su obsesión por Reina. Y no hay tregua ni siquiera para pensar en su hija, que ha muerto en U.S.A..

 

Estos personajes extraídos uno no se explica exactamente de donde, y que se acercan más a la caricatura que a la mimesis, son los personajes que campean en las novelas de los últimos años. Tomás Eloy Martínez con esta novela puede darnos una clase magistral sobre el tema. Y a la vez, una idea de cómo se postula a estos premios magníficos que otorgan algunas de las  editoriales españolas de mayor tiraje. 

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile –  Diciembre del 2002               

Anuncios

2 comentarios en “Tomás Eloy Martínez. El vuelo de la Reina

  1. I’m extremely impressed with your writing skills and also with the layout on your weblog. Is this a paid theme or did you customize it yourself? Anyway keep up the excellent quality writing, it’s rare
    to see a great blog like this one today.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s