Mercedes Valdivieso, La brecha.

mercedes valdiviesoEn La brecha (1961), Mercedes Valdivieso pone al corriente los problemas y conflictos de la mujer letrada de su época. Tales como el matrimonio y el divorcio, cuya problemática comienza a ser denunciada con mayor ímpetu por las mujeres de la década, ahora también en la clase media.

           

Así, la narradora en primera persona nos sumerge en su intimidad, rebelando sus grandes contradicciones, no exentas de cierta desidia y depresión. La protagonista  que carece de nombre, acaso para impersonalizar el relato buscando la universalidad, recorre parte importante del periplo de su vida de mujer casada y posteriormente divorciada, detallando sus intimidades, donde impera como sentimiento motor la búsqueda de  libertad, como forma de encontrar su propia identidad.

           

La historia conmueve por el vacío interior que proyecta la protagonista, el desamparo del que es víctima por parte de la sociedad de entonces, en tanto la descalifica como persona incapaz de asumir el amor marital a perpetuidad. Valor que impone la moral y el sentido común de las relaciones conyugales de su tiempo.

           

Tal vez hubiese sido interesante el detalle minucioso de algún pasaje concreto de su situación matrimonial para ilustrar ante los ojos del lector su relación con Gastón, de quien poco y nada sabemos durante el relato, por lo que nos resulta algo incompresible la causa objetiva del conflicto de la pareja. En ese sentido, el mundo interior de la protagonista parece pobre, y provoca cierta sensación de vaguedad respecto de lo que en verdad aspira en el plano amoroso. Su relación con sus amantes están marcadas  también de esa misma falta de pasión que suele imperar en el alma humana en tales casos.

           

Desde luego, la obra nos remite a la novela de María Luisa Bombal La última niebla, quien cuarenta años atrás hace la misma denuncia, en un medio social bastante más hostil que el de los años ´60, provocando todavía mayor repulsa y desconcierto en los críticos de la época.

           

Se evidencia en La brecha, y quizá sea este el rasgo que le otorga mayor valor a la obra, la escritura y problemática propiamente femenina que seguirá evolucionando con el curso de los años en  la historia de nuestra literatura.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile

Anuncios

3 comentarios en “Mercedes Valdivieso, La brecha.

  1. Creo que usted no entiende a la protagonista de La Brecha, y le sugiero volver a leer el relato con una mente abierta. A usted le cuesta entender lo que muchas mujeres hoy mismo, año 2009, sienten cuando se ven obligadas a mantener un matrimonio por temor a la soledad, por miedo a la venganza de la pareja y en algunos casos por el temor a perder un estándar de vida. No comparto su opinión de que es un personaje con un mundo interior pobre, ella como muchas mujeres esta llena de vida, disfruta bailando, conversando con sus amigas, quiere estudiar y no llenarse de hijos. Con respecto a Gastón, a mi me quedó clarísimo que es hijo único, un tipo súper apegado a su madre, muy católico, intransigente y conservador. Con el correr del tiempo ella comienza a descubrir que su marido la tiene atrapada, sin voz ni voto. En cuanto a la relación de la protagonista con su amante, esta es una relación apasionada pero ella no pierde la cabeza, ella saca fuerzas y decide no caer nuevamente en la dependencia emocional ni económica.

    • Mary: no sabe cuánto me alegra recibir su opinión, porque si bien no concuerda con la mía, nos permite dialogar en torno a un tema común. Ese es a mi entender, el verdadero sentido de la crítica y de los comentarios referidos a una obra literaria. Desde luego, no me siento dueño de la verdad, lo mío no es más que la opinión de un lector que ansía comentar sus lecturas con otras personas como usted. ML

  2. …como no descubrí antes este libro, es como mi espejo, mucho de lo que sus líneas encierran ha currido en mi vida, con alegrias y felicidades distintas, pero, muy coincidentes. Ambos tienen razón en sus dichos.
    Gracias por compartirlas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s