Fred Uhlman, Reencuentro.

En muy pocas palabras, Fred Uhlman consigue articular una historia capaz de ahondar en el  misterio nazi, a partir de la amistad de dos jóvenes estudiantes de la escuela de enseñanza media más prestigiosa de Wúrttemberg: el Karl Alexander Gymnasium de  Stuttgart. Hans, el protagonista de ascendencia judía, nos cuenta de primera mano el comienzo de su amistad con Konradin Hohenfels, joven conde perteneciente a la más alta aristocracia alemana. La historia se limita a proyectar los pormenores de dicha amistad y sus posteriores consecuencias en medio de un nazismo inminente, que terminará  por invadir toda la geografía de Alemania.  

 

La sencillez del relato consigue el grado de verosimilitud suficiente para sostenerse aún al margen de la consabida sordidez histórica frente al holocausto. Pero se trata de una historia realista que alude a una situación particular y concreta. Aunque la denuncia de la misma, corre de manera soterrada, apenas delineando los horrores y aberraciones, logrando de esta sutil manera, mayores efectos, una mayor fuerza de comunicación de la denuncia, calando las profundidades demenciales del antisemitismo nazi, y un renovado estupor en la conciencia del lector, entregando nuevas conexiones, nuevas interpretaciones de aquel horror, todavía difícil de asimilar a pesar de las evidencias, a pesar de los campos de exterminio conocidos por el mundo tras finalizada la Guerra.

 

Pocos autores consiguen hoy en día recrear su asunto en pocas palabras, como lo consigue Fred Ulhman en esta nouvelle publicada en 1960, y vuelta a reeditar continuamente para fortuna del lector. Concentra precisión y esa economía de lenguaje propia de la lengua germana. La naturalidad del narrador, lejos del uso de artificios y preciosismos, termina siendo ejemplar, y nos recuerdan las modos más sencillos del arte de la literatura.

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Julio del 2010.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s