Carver, Raymond. Principiantes

En Principiantes, Raymond Carver cautiva al lector con diecisiete relatos extraordinarios, marcados por aquel llamado hiperrealismo que caracteriza su obra. La agudeza del estilo para capturar -mejor o igual que una cámara- la complejidad de las situaciones del diario acontecer, le dan a sus relatos la verosimilitud literaria suficiente para proyectarse en la imaginación del lector como hechos tomados de la  realidad más inmediata, aquella que nos sucede y está sucediendo a cada instante, en este momento, en este siglo, aquí y ahora. Son los problemas de nuestro tiempo recreados en sus relatos, de una manera aparentemente muy sencilla, sin esos juegos narrativos rebuscados que marcaron a una época anterior a la suya. En Principiantes, Raymond Carver va directo al hueso, pero se retira inmediatamente después de haber perfilado en su relato un hecho o una circunstancia significativa,  dejando así al lector en la más completa libertad para juzgarlo desde su propia perspectiva.

La atención principal en los relatos de Carver, está centrada en el viejo asunto de las relaciones humanas, y, muy particularmente, en las amorosas, cuando el hombre y la mujer constituyen pareja y comparten su existencia y su destino. Pero no gasta su mayor energía inmiscuyéndose en las cuestiones sexuales, como les sucede a muchos escritores de su misma generación y nacionalidad, a quienes terminamos viendo finalmente extraviados en aquel oscuro laberinto, cuyos dominios –sabemos- pertenecen al inconsciente, y resultan, sin embargo, un enganche mayor para las masas inconscientes. La pluma de Carver, por el contrario, toma un camino más luminoso, internándose en los fenómenos psicológicos y sociales ya simbolizados por la cultura y por la razón, aunque de igual modo éstos lleven al rompimiento de las parejas, toda vez que se quiebran o se eludan las reglas a las que los involucrados conscientemente se comprometen.

Raymond Carver parece advertir al lector, muy entre líneas, claro está, que el individuo sigue siendo responsable principal de su destino, de sus desgracias, de su vida, en buenas cuentas, sin culpar a la sociedad, al capitalismo, a los otros de la desgracia propia. Una posición que caracteriza a la gran literatura norteamericana de todos los tiempos, y que resurge aquí otra vez como un tópico a destacar dentro de los paradigmas forjados por la filosofía del gran país del norte. Carver no busca en sus cuentos a los culpables, esa es la cuestión, sino a los responsables. Y aquí debemos marcar esta gran diferencia, los culpables pueden escudarse, y de hecho se escudan, en el imperio de esa fuerza inconsciente que ensombrece sus vidas, en cambio los responsables son aquellos que conscientes de su situación siguen adelante hasta el borde del precipicio.  Como bien lo ilustra en el cuento que da título al libro: Principiantes, o en ¿Dónde está todo el mundo?, Beldevere, ¿Quieres ver una cosa?, La tarta,  etc.

La grandeza de su obra está en la sencillez alcanzada en la forma para proyectar los grandes problemas de convivencia amorosa que enfrenta la sociedad de nuestro tiempo, sin esa ironía desgarradora y en parte destructiva, utilizada por otros autores a la hora de proyectar y cuestionar este mismo tema. Un tema, por lo demás,  muy abordado por la literatura norteamericana a partir de la experiencia del divorcio de los padres de la generación de autores de esta misma época. Los relatos de Carver, destilan muy finamente, como el más genuino y sabroso licor, respeto por el otro,  lo  que sin duda es una expresión del amor por los otros y también por nosotros mismos.

Miguel de Loyola – El Quisco – Junio del 2008

Anuncios

Un comentario en “Carver, Raymond. Principiantes

  1. Hola, quizás os interese saber que tenemos una colección que incluye el relato ‘A Small, Good Thing’ de Raymond Carver en versión original conjuntamente con el relato ‘Oh, Joseph, I’m So Tired’ de Richard Yates.

    El formato de esta colección es innovador porque permite leer directamente la obra en inglés sin necesidad de usar el diccionario al integrarse un glosario en cada página.

    Tenéis más info de este relato y de la colección Read&Listen en http://bit.ly/ndSymF.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s