Santiago de Chile

Santiago de la nueva Extremadura, llamó en principio Pedro de Valdivia a  Santiago de Chile, en recuerdo de su tierra natal. Maravillado ante el descubrimiento del valle del Mapocho, no dudó en fundar la capital junto al río y al cerro Huelén, como llamaban los aborígenes al Santa Lucía, buscando a su vez un flanco protector de posibles ataques de los indios. Hoy día la ciudad se extiende hacia el oriente hasta las mismas faldas de la cordillera de Los Andes, y congrega a una población que supera los seis millones de habitantes.

Santiago es una ciudad de aspecto arquitectónico abigarrado, mezcla de estilos que rebelan sus distintos estados económicos a lo largo de sus cerca de quinientos años de existencia. La iglesia San Francisco, quizá sea uno de los edificios más emblemáticos, donde ha quedado impresa la impronta de las primeras grandes construcciones religiosas levantadas durantela Colonia. Ubicada en plena avenida El libertador Bernardo O´hhigin’s, arteria principal que cruza la ciudad de poniente al oriente, enseñando sus barrios, cruzando el centro histórico y comercial más antiguo, hasta cambiar de nombre en el cruce con la avenida Vicuña Mackena, donde otrora constituía el límite oriente, pero hoy viene a rayar recién una línea intermedia de la gran urbe que se pierde hacia los cerros cordilleranos, y hacia los cuatros vientos, en configuraciones de sectores modernos.

La avenida Costanera, que baja y sube por la ribera del Mapocho, es una de las arterias más hermosas y de mucho tránsito en la actualidad, por donde se desplazan vehículos provenientes de los barrios altos, bajo la frondosidad de árboles añosos que en el tramo más antiguo constituyen el llamado Parque Forestal, por donde es posible pasear bajo sus follajes y recorrer sus más diversos espacios. En uno de ellos resalta majestuosala Fuente Alemana con sus surtidores y una belleza arquitectónica que recuerda las clásicas romanas. La amplia avenida se extiende de oriente a poniente, pasando por el palacio de Bellas Artes, hasta topar con la mítica Estación Mapocho. Estación ferroviaria que fuera punto de encuentro de los viajantes hasta su transformación en 1990 en centro cultural.

La Plaza de Armas, ubicada en el casco histórico, congrega el edificio de correos, el municipio, la catedral metropolitana, de amplísimas naves, y una escultura fenomenal, ubicada en plena plaza, de Pedro de Valdivia montado en su enorme alazán. Para los niños la estatua en fierro forjado constituye sin duda el mayor centro de atracción. Por otro frente se alza el llamado Portal Fernández Concha, un centro comercial de fines del siglo XIX, donde todavía se conservan nítidos indicios de la influencia arquitectónica francesa de aquella época.

Dos cerros se alzan en medio del corazón de la ciudad de Santiago de Chile. El Santa Lucia y el San Cristóbal, ambos constituyen un centro de interés turístico permanente, tanto para extranjeros como para los provincianos que llegan a visitar la capital del país. En el Santa Lucia, resalta su portal afrancesado y el Castillo Hidalgo coronando su cumbre. En el San Cristóbal, destaca en la cima la imagen de la virgen María, de catorce metros de altura, y su acceso en funicular y teleférico, pasando por el jardín Zoológico,  rodeado de flora autóctona. Y en una callejuela enclavada en las faldas del cerro, está  la casa del Premio Nobel de poesía Pablo Neruda, conocida como La Chascona, convertida hoy día en casa museo de mucha concurrencia turística.  Por sus alrededores se ha establecido en la actualidad el  llamado Barrio Bellavista, donde se puede hallar un sin número de restaurantes, donde el paseante podrá degustar comida criolla o internacional, incluidas las recetas del Poeta, por supuesto.

En Santiago de Chile se pueden todavía hallar muchos sitios de interés arquitectónico, pequeños espacios que recuerdan pasadas épocas de gloria, especialmente en el casco antiguo de la ciudad, donde se alzan edificios y construcciones levantadas bajo la influencia de la cultura francesa. El barrio Concha y Toro, la señorial calle República, resultan un paseo imperdible para los nostálgicos y admiradores de líneas arquitectónicas clásicas. Lo mismo la Estación Central, edificio diseñado nada menos que por el afamado Gustavo Eifel.  Sin embargo, dichos espacios y edificios se encuentran amenazados por la modernidad que ha venido derribando los vestigios de un pasado más pomposo, cuando se levantaban construcciones pretendidamente artísticas.

Un paseo por los barrios modernos cambiará completamente la visión de Santiago al visitante. En más de algún momento se sentirá en medio de una urbe completamente distinta, plagada de edificios de gran altura, aceras pulimentadas, centros comerciales gigantescos, carreteras concesionadas que atraviesan la ciudad vía subterránea, y una aglomeración de autos en las grandes avenidas semejante a las capitales más grandes.

Santiago de Chile es hoy día una ciudad que abre sus puertas al mundo, y su mayor belleza la encuentran los turistas en su cercanía con la cordillera de Los Andes, cuyas crestas nevadas coronan su imagen.

Miguel de Loyola – Santiago de chile – Año 2000.

Anuncios

3 comentarios en “Santiago de Chile

  1. Bello Santiago, yo conocí su genesis en la novela de Isabel Allende “Inés del Alma Mía” e igual de su mano en “Paula”… y ahora con tigo… que bien… muy bonito…

  2. Este comentario o reseña acerca de nuestra ciudad viene “al pelo” considerando lo bien valorada que está en lo que ha preferencias de turismo se refiere.
    Me gusta cómo te quedó la publicación, el diseño para insertar las imágenes, en fin, ello unido a la palabra clara hacen que la lectura sea un poco el recorrido del lugar.

    Mmmmmmmmm…¿y cómo que no entendías tanto la parte tecnológica?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s