Alberto Blest Gana, Martín Rivas.

La literatura de Alberto Blest Gana (1830-1920) se inscribe en el marco de la llamada literatura realista, la cual, como bien lo indica la palabra, recrea directamente la realidad de una época determinada. Es decir, viene a reflejar los rasgos característicos de un momento histórico concreto, basándose en un hecho real o imaginario, pero que dice relación con los estereotipos y paradigmas propios a la época que interpreta. A Blest Gana se lo ha llamado nuestro Balzac, por su ingenio y talento para recrear situaciones y personajes interpretativos de la sociedad chilena del siglo XIX.

En la obra Martín Rivas, un hijo de un minero de Copiapó (José Rivas) recientemente fallecido, llega a la capital a vivir a la casa del antiguo socio de su padre: el millonario Dámaso Encina. Viene a estudiar Leyes, a fin de mantener a su madre y a su hermana en el futuro. Don Dámaso lo cobija en recuerdo de su amigo, gracias a quien, además, había conseguido acrecentar su fortuna en el norte. De ésta manera Martín se integra al hogar de los Encina, empresa que no será fácil, porque su mentalidad de joven provinciano dificulta al principio la adaptación del estudiante. Además, y aquí surge uno de los rasgos más importantes a señalar, su estereotipo social pertenece más bien a esa clase media que se ha venido gestando en el país, a partir del desarrollo industrial. Una clase que, desde luego, contrasta con la clase alta a la que pertenecen sus anfitriones, cuya mayor cualidad y ventaja es ser dueña del capital. En cambio Martín, como bien lo ilustra la novela, posee otros rasgos que Blest Gana plantea de mayor valor, entre otros el de la inteligencia e interés por el estudio de una carrera, y el tacto para lograr la confianza de don Dámaso, y también para descubrir a tiempo la trampa tendida por Amador y Adelaida Molina para casar al atolondrado Agustín.

La relación amorosa establecida entre Martín y Leonor, ilustra también las cualidades y virtudes que el autor quiere resaltar como superiores a las de esa falsa aristocracia a la que pertenecen los Encina. Digo falsa, porque la verdadera aristocracia no se alcanza con el dinero, sino con las virtudes del espíritu, que es lo que busca a toda costa destacar el autor, y lo consigue ejemplificar muy bien en la persona de Martín, a quien se lo identifica como tal. Así, Leonor, con su amor, vendrá a coronar las virtudes de un Martín superior a sus anfitriones, y quien terminará al mando de los negocios de su suegro, tras el paso de éste al senado. Otro Guiño irónico de Blest Gana que claramente denuncia la falta de ética –a su juicio- de la clase dominante. Esta vez referida a los cargos políticos.

La obra también interpreta un hecho político característico de la época, un levantamiento revolucionario que pretende hacerse del poder vía golpe militar al mando del coronel Pedro Urriola, y al que se suma Martín siguiendo a su amigo Rafael San Luis, pero que termina siendo violentamente sofocado por la fuerzas oficialistas. Así, Martín padecerá el exilio para no ir a la cárcel, mientras su futuro suegro destraba las prescripciones y cargos que pesan sobre su persona. Hecho que viene a constatar una vez más el modelo de accionar ideológico existente en el país a partir de la Independencia, donde existen dos fuerzas contrarias en permanente disputa hasta nuestros días.

Sin duda, Blest Gana recrea magistralmente en esta obra lo que podríamos llamar una muestra de la historia social de Chile, perfilando las características identitarias de las  tres clases sociales que conforman la sociedad chilena.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – 1982

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Un comentario en “Alberto Blest Gana, Martín Rivas.

  1. es una obra bella , romántica, donde las diferencias sociales de la época eran cosa muy significativa , pero el amor no sabe de eso, y se sale con la suya

    a mi me gusta más el libro que las adaptaciones que ha hecho la TV

    Bien por tu reseña y tus completa visión sobre esta novela Miguel
    felicitaciones

    abrazooooo

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