Henry James, Lo real.

henry jamesHay un cuento magistral de Henry James para mostrar y enseñar a críticos y noveles escritores, las diferencias entre lo real y lo ficticio, entre lo verdadero y lo falso, entre lo posible y lo imposible, entre lo seguro y lo ambiguo… Es decir, categorías todas de orden estético, ingredientes indispensables para el arte. Se trata del cuento Lo real, posiblemente poco conocido hoy en día, incluso su autor, para muchos supuestos escritores, también pasa por un autor desconocido o de menor importancia. Sin embargo, cabe recordar aquí que se trata del  más importante discípulo de Flaubert, quien vivió la experiencia de pasar por su taller, y terminó escribiendo con una fecundidad y talento que en muchas obras supera a su maestro..

El citado cuento, nos pone al corriente de la problemática estética de un artista, y por consiguiente, del complejo entramado que constituye la obra artística. En dicho relato, un reconocido pintor se ve enfrentado al problema de decidir los modelos a tomar de la realidad, para ilustrar una novela de un autor importante. Trabajo que –naturalmente- le permitirá vivir, nutrir el estómago, como bien se dice, y el cual debe dar gusto al editor, que pagará sus honorarios. .

Se da el caso que un día cualquiera se presenta en su taller una pareja a pedirle trabajo;  un gentleman y una dama que muy bien representan el más puro estilo inglés y sus virtudes de elegancia y belleza. Por otra parte está su modelo habitual, quien le ha servido para ilustrar condesas y mujeres de todos los rangos sociales, siendo ella –la modelo- en la realidad una mujer de clase modesta. Concurre también un inmigrante italiano vendedor de naranjas a pedirle trabajo. El pintor comienza su tarea y poco a poco se va dando cuenta que el matrimonio Monarch, son a tal extremo perfectos y reales en su tipo, que no puede hacer nada de ellos con su pincel que no sea la personificación del calco de sí mismos. En cambio a los otros dos, puede transformarlos ya en conde como en pajes sin ninguna dificultad, sin ningún esfuerzo imaginario. Es decir, y aquí está lo esencial, la situación viene a cuestionar las artimañas de las que se nutre el arte, que lejos de tomar la realidad a secas, la funde y la revuelve para convertirla en materia nueva, como ocurre con el italiano y la que fracasa en cambio con los Monarch, a quienes el artista no puede modificar con su pincel.

La genialidad del cuento Lo real, está precisamente en mostrar, en perfilar, un asunto teórico, en términos prácticos. Porque el lector en la medida que se va internando en el relato, poco a poco comenzará a notar las diferencias, mejor dicho, a reflexionar sobre ellas, concluyendo hacia el final del relato que se trata de notables diferencias entre lo real y lo imaginario, entre lo posible y lo imposible, entre el arte y la realidad. De ellos – de los Monarch- el pintor no puede sacar más que una foto, de los otros puede hacer cualquier cosa, porque tienen esa plasticidad necesaria para fundir la realidad en una nueva materia que llamamos arte.

Henry James consigue en este breve relato clarificar mediante un ejemplo concreto la diferencia sustancial entre arte y realidad, dejando muy en claro su interdependencia, pero por sobre todo sus grandes diferencias.

Miguel de Loyola – El Quisco – Año 2009

 

 

Anuncios

8 comentarios en “Henry James, Lo real.

  1. que loca idea eso de enseñar a diferenciar lo real de lo irreal en literatura si se tiene por axioma que toda literatura es ficción jajaja
    ya que sale de la apreciación subjetiva del autor

    mmm habrá que darle otra vuelta a la tuerca
    buen finde semana Miguel

  2. Hola hola. Super interesante, este tipo de cuentos sin duda no todo lector esta capacitado a comprenderlo a plenitud. Verían en él una historia simple y aburrida, con todo lo de moda que esta las cadenas, antifaces y sad, pero bueno, a mi si me gustaría leer, mas que todo por que puede sacerse muchas más conclusiones que la que usted brillantemente aporta.
    Saludos don Miguel, por cierto mi blog ha otorgado al suyo un premio. Saludos.

    • Hola Forasterolector: gracias por el comentario y por el premio, lamentablemente no manejo bien los nexos entre los blogs, así que no entiendo como es el juego. De todos modos intentaré indagar hasta donde pueda. Saludos: ML

      • Oh, no se preocupe mi estimado amigo bloguero. Como lo digo en mi entrada, yo entiendo que muchos de los blog que sigo, como es el suyo, no tienen tal vez el tiempo para continuar con este tipo de cadenas, yo soy uno, no sigo todas, pero decidí reconocerlo en mi entrada pues esta sirve también de marketing para los blog que considero son de calidad, el suyo incluido. No se preocupe si no puede no hay ningún problema. Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s