¿Nueve candidatos a la presidencia de la República?

caricaturasUno no puede dejar de preguntarse por el sentido de nueve candidatos a la presidencia de la República. Desde luego, el negocio no debe ser malo. Cabe recordar que el Estado chileno, por ley aprobada por unanimidad en el parlamento, paga cada uno de los votos emitidos a los partidos políticos respectivos. Así que por pocos que saquen los candidatos, igual recuperarán la inversión, y hasta es posible algunas ganancias, de seguro. Eso está previsto de antemano. Y lo pagamos los ciudadanos en la carga tributaria.

Sin embargo, más allá de los dinerillos a recoger después de las elecciones, cabe preguntarse hasta qué punto estos nueve candidatos representan la idiosincrasia criolla, si estamos representados en esta lista enorme de aspirantes todos los chilenos y chilenas, como les ha dado por enunciar ahora la pluralidad de  féminas y varones, ayer reunidos en un solo vocablo neutro. En el futuro habrá que incorporar otros géneros también, por supuesto.

La curiosidad mayor, es que todos se declaran de izquierda, dando a entender que se acabó la derecha. A tal punto se ha estigmatizado a nivel político el asunto, que ahora todos se declaran de izquierda por la inconveniencia o demonización de la palabra. Todavía no entienden nuestros ideólogos retrógrados que el nuevo milenio descansará por fin de estas odiosas rivalidades. Lo que la gente quiere –por sobre todo- es honestidad, sea del lado que sea. La posmodernidad sepultó hace rato estas diferencias, tras convencerse de que sólo son diferencias semánticas, porque en la práctica ambas -derechas o izquierdas-, andan detrás de lo mismo: el poder y la gloria. Y de paso, ventajas económicas aseguradas para varias generaciones, gracias a los sueldos de por vida que regala el estado chileno a su “servidores públicos”. El Estado, ni más ni menos, es la empresa más rica de un país, y se le puede sacar muy buenos dividendos, empleos para los amigos, la parentela, y el o los partidos políticos respectivos.

Hoy tenemos candidatos como si se tratara de un concurso, y no sabemos lo que hay detrás, las cartitas que se trae cada cual bajo la manga. Cómo van a solucionar las demandas estudiantiles y sociales,  aquel deseo cada día más desaforado de las masas por tener acceso a todo, en medio de un consumismo delirante, que habría matado de espanto a nuestras abuelas. Llámese teléfonos celulares, autos, computadores, viajes, electrodomésticos, pantallas planas, comida chatarra, empleos sin obligaciones, subsidios estatales, bonos de arreglo de conflicto… No sabemos cómo van a frenar o moderar las ansias de la ciudadanía, qué medidas tomarán los candidatos para retener los capitales extranjeros ante las exigencias de los sindicatos, qué harán cuando Perú pase a ser el principal productor de cobre y el nuestro baje a segundo plano por causa de costos operacionales excesivos, dada la plana de roedores que cada gobierno introduce en Codelco, o por causa de falta de energía eléctrica barata…….. No sabemos  nada a ese respecto. No hay una idea concreta frente al alza desmedida de las propiedades, el incorregible Transantiago, el exceso de automóviles en las calles, los problemas de la educación, los sueldos de los profesores…

Falta, por cierto, un proyecto país que incorpore los nuevos tiempos que se viven en el mundo entero. Aquí, se nota demasiado la pestilencia de las ansias de poder, por esos los candidatos nos parecen de cartónpiedra, caricaturas para ser ilustradas en alguna revista de espectáculo, que lamentablemente no hay… Hay parlamentarios que deberían haber jubilado, hay parlamentarios que llevan cerca de treinta años percibiendo sueldos millonarios del Estado. Los mismos que criticaban ayer con ferocidad perruna a los otrora designados. “Humanos, demasiado humanos”, diría Nietzsche.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – octubre del 2013

Anuncios

6 comentarios en “¿Nueve candidatos a la presidencia de la República?

  1. Concuerdo totalmente contigo Miguel.
    Y creo que si hay nueve candidatos es porque le están tirando de “chincol a jote” y no hay ninguno que verdaderamente valga la pena ya que todos fueron nominados por los partidos, que son las grandes “mafias” actuales.
    Merecen la horca.

  2. Humanos, demasiado humanos…. muy acertivo Nietzsche. Lo que es muy necesario y que de hecho está ocurriendo, es un cambio de consciencia en la humanidad, reformatearnos, sacar esos programas, que están grabados en nuestra mente, en nuestro subconciente, recuperar la autonomía natural, tomar conciencia de que habitamos un Planeta, compuesto de mucha vida, naturaleza, otros seres, del mar, los rios, los lagos, los desiertos, las montañas y las selvas, y tomar mucha conciencia de que si el Planeta se extingue, también nos extinguimos nosotros. Basta ya de esclavitud, abuso, inconsciencia, que es la principal causa, de el miedo impuesto por el sistema.

    en fin, la unión hace la fuerza.

  3. Me ha gustado tu comentario. Encuentro que hace falta, hoy por hoy, dedicar algo de tiempo a leer sobre temas contingentes. Concuerdo contigo en que parece un circo el exceso de candidatos y el actuar de la mayoría. Desgraciadamente, a mi parecer, esto no va a cambiar pues por mucho que hablemos de “evolución”, seguimos siendo por dentro seres a medio evolucionar, con rasgos primitivos a flor de piel. La falsedad, sobretodo, pareciera ser lo que nos distingue, y por medio de ella se camuflan todo el resto de los vicios. ¿Clasicismo? ¿Polarización? Difiero contigo en ello, Miguel, La realidad diaria demuestra que lo seguimos siendo y ante el menor problema país, sacamos las viejas banderas del baúl para seguir enarbolándolas con el mismo fervor, casi destructivo, de siempre.

    No hay otro AMO en el sistema que no sea el poder del dinero. Toda buena intención sucumbe ante ello, y nuestros aspirantes a la presidencia no están ausentes en este pronóstico.

    (Disculpa lo extenso)

  4. TEMA ELECCIONES 2014
    En el próximo REFERENDO POR LA PAZ el establecimiento de la PENA DE MUERTE O CAPITAL es un punto que debe ser tenido en cuenta, en situaciones como:

    PARA CABECILLAS de bandas criminales o terroristas.

    PARA NARCOTRAFICANTES reconocidos y jefes de carteles.

    PARA PSICOPATAS confirmados en delitos como violación, homicidio, tortura, secuestro.

    PARA CORRUPTOS que se apropien o desvíen sumas o montos millonarios.

    En los países donde está establecida, le representa a este muchos beneficios en todo sentido, sobresaliendo que mejora el estado de orden y la economía en todos sus ámbitos.

    SHALOM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s