Fiestas de fin de Año

fuegos artificialesLas fiestas de fin de año suelen enloquecer a una inmensa mayoría.  La construcción imaginaria de un final, hace posible tal desenlace. Se relajan las emociones, muchos se desprenden de sus máscaras, y se dejan llevar por la idea de un final que dará paso a una Nueva Vida.

En ese sentido, las fiestas de fin año se constituyen en una verdadera terapia, y la catarsis del abrazo de Año Nuevo cierra el ciclo magistralmente. Vienen los arrepentimientos y las promesas, la alegría por lo que viene y la tristeza por lo que se fue. El imaginario construye una nueva realidad, la posibilidad de corregir el pasado en un futuro cargado de nuevas expectativas. Todo puede ser posible es la consigna que se instala, y la esperanza balsámica crece en los espíritus de jóvenes y viejos. El regalo de Navidad, al margen de la farándula comercial, es justamente la esperanza en una nueva vida.

Somos nuestros posibles, sostiene Heidegger, somos posibilidad infinita de ser esto o aquello. Allí radica la mayor grandeza, el mayor desafío, y la justificación de nuestra existencia. Y en la medida que se fortalece esta idea, tomamos conciencia de nuestra libertad, esa libertad que caracteriza al guerrero temerario, al que está dispuesto a forjar su propio destino, sin culpar a otros por sus desgracias.

Las fiestas de fin de año permiten pasearnos a lo largo de nuestra vida, y de ahí también su peso sagrado. En fracciones de segundos recorremos los años transcurridos, miramos el ayer apretado en un sólo disparo, y muchos sueños diluidos retornan en medio de la luz del disparo. Volvemos a nacer, sin duda, volvemos a comenzar el largo y misterioso camino de la vida.

Cerramos una puerta y abrimos otra. Nos entregamos a nuestros posibles liberados de las cadenas del pasado. Nos despojamos del ayer y gozamos nuevamente del ahora, de esas luces multicolores que revientan en el cielo en la noche de Año Nuevo, reflejando los sueños infinitos de los hombres

.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Diciembre del 2013

Anuncios

6 comentarios en “Fiestas de fin de Año

  1. El final no es mas que un nuevo principio, asi lo veo yo, un nuevo principio en donde he dejado de prometer cosas que luego no cumplo o no deseo cumplir, un final que a modo de terapia como bien dice, lo dejo ser si si eso “let it be” decian los Beatles, y creo que esa será mi consigna este año, dejarlo ser, dejar ser la vida y que esta me lleve donde me tenga que llevar, total a veces creer que somos dueños de nuestro destino, nos vuelve también esclavos, y no hay mejor cosa que ser libre.

  2. Solo que la fragmentación del tiempo y del espacio es obra
    humana, una técnica de aprehender la realidad como el
    lenguaje que sirve para aclarar algunas cosas y oscurecer otras.
    El hombre vive una fracción de tiempo, si es mucho o poco, feliz
    o infeliz…es indiferente. amigo.

  3. feliz 2014 Miguel
    éxitos y logros para tu pluma
    puras alegrías para ti y tu gente
    abrazos

    cualquier momento es genial para celebrar la vida y engendrar sueños
    el presente nos pertenece
    😀

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s