Retrospectiva de Sergio Larraín

sergio larraínImperdible es la retrospectiva de Sergio Larraín que se encuentra abierta al público en el palacio  de Bellas Artes hasta el 16 de julio. A través de impactantes fotografías de los años 50, 60 y algunas también posteriores, el observador toma real conocimiento de la situación socioeconómica de las épocas descritas. La cámara de Larraín captura situaciones y personajes de un Chile que en el nuevo siglo ha podido superar muchas de sus miserias.

El contraste del ayer con el ahora está latente en imágenes que si bien perviven en el recuerdo, poco a poco han ido desapareciendo de la realidad. Como los niños desarrapados que habitaban bajo los puentes del Mapocho, el vestuario deshilachado y paupérrimo, la falta de zapatos, los pies desnudos sobre los acerados adoquines de Santiago y Valparaíso. La mirada del fotógrafo, se transforma en una radiografía social de un época que poco a poco, afortunadamente, se aleja del presente. La muestra permite valorar el hoy, en contraste con la miseria del ayer, cuando la pobreza en Chile derruía no sólo las calles de los arrabales, sino de la ciudad entera. Sin duda, Santiago es otro en la actualidad, lo que no significa, por cierto, que todavía no exista pobreza.

La muestra está muy bien montada, enseñando distintas etapas del artista, partiendo de sus vivencias en Chile y pasando a las vividas en el extranjero, donde captura con la misma habilidad intuitiva  lugares y situaciones emblemáticas. Perú, Bolivia, Londres , París…  han quedado perpetuados en imágenes que caracterizan una época. El blanco y negro de las fotografías de Larraín, permite también una aproximación a los cambios de mirada, tras la masificación de la fotografía a color, que ha terminado por colorear en la posmodernidad hasta las sombras.

La sensualidad y el estupor del artista frente a situaciones concretas, le permiten la captura de escenas perfectas y acotadas cual obra de un pintor.

Miguel de Loyola   –   Santiago de Chile   –   Julio 2014

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s