Feliz Navidad y próspero Año Nuevo

feliz navidadA pesar de lo trillado que resulta decir Feliz Pascua y próspero Año Nuevo, cada año sentimos renovadas las esperanzas y el ánimo tras la repetición de esta frase. Para los más viejos, ciertamente, se trata de una expresión que venimos repitiendo y oyendo año tras año, hasta el cansancio.Antiguamente, cuando todavía se enviaban tarjetas de Navidad, la frase venía impresa de fábrica, y había que anexar a ella algunas palabras para personalizar este saludo de carácter universal.

Cabe preguntarse cómo y por qué se perpetúan algunas frases a lo largo de los siglos, qué significan realmente, cómo se archivan en el inconsciente colectivo, apelando a ellas como un viejo santo y seña. Hay quienes sostienen que la repetición de un deseo conlleva a conseguirlo. Se trata sólo de la imposición de un discurso, sostendrán también algunos, de seguro los más tercos a la hora de aceptar mantras sentimentales. Cualquiera sea la interpretación, la frase persiste y sigue cruzando los siglos, llevando en su interior un mensaje, un mensaje alentador y amable.

El espíritu busca expresar sus deseos y encuentra en estos vocablos su expresión máxima. Porque al parecer no hay otros, no hay otra manera más directa y exacta de dar a conocer nuestros parabienes durante estas fechas finales del año, cuando todo parece terminar, acabarse o detenerse por un momento más largo que cualquier otro, cerrando un ciclo de nuestra vida, y abriendo, por cierto, nuevos horizontes y posibilidades frente al nuevo año que se abre.

Feliz Pascua y próspero Año Nuevo. Feliz Navidad…. repiten niños, jóvenes y viejos tras saludarse en cualquier parte, contagiando la realidad circundante de buenos deseos, de muchas esperanzas de recuperar la felicidad extraviada tras los infortunios, o los malos pasos. De volver a ser, acaso aquel que no pudimos ser en este año que se acaba.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – 30 de diciembre 2014.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s