Del lenguaje y las artes

poesiaEl desarrollo de las artes conlleva a los pueblos a una mayor armonía, porque genera un lenguaje consensual que permite una mejor comunicación entre los individuos. De ahí su importancia, porque constituye y resume lo que llamamos cultura. Sin arte, es sabido, no hay cultura, hay barbarie. Osea, falta de entendimiento. Si alguien dice: abre la puerta y yo abro la ventana, estamos mal. Es evidente que algo está fallando en nuestro lenguaje. Las grandes potencias mundiales han surgido sobre la base del desarrollo más acabado de las artes. Es cuestión de dar una vuelta por la historia para corroborarlo. Paseo que indudablemente en estos tiempos nadie se empeña en dar, dominados como vivimos por la chabacanería, donde las expresiones artísticas terminan por caer en la vulgaridad para validarse en el sistema.
En nuestro país no puede ser más evidente la importancia que ha tenido y sigue teniendo la poesía. Sin su auge y desarrollo a través de todo el siglo XX, Chile hoy no sería el mismo. A la poesía le debemos mucho más de lo que la gente imagina, porque es un arte que se construye mediante el uso de signos que terminan generando una comunidad linguistica capaz de analizar, asociar, interpretar, pensar y sentir algo semejante o parecido. Y esto, naturalmente, ayuda a la hora de ponernos de acuerdo, a pesar de las todas las variantes posibles.
Lo mismo ocurre con todas las expresiones artísticas, conllevan a la creación de un lenguaje común, capaz de interpretar el mundo de afuera, como también el mundo de adentro. Es decir, nuestro mundo interior. Y de ahí la necesidad de todos los pueblos por el cultivo de las artes. Ya en las cuevas de Altamira comprobamos dicha necesidad, y de eso han pasado cerca de 35.000 años.
La poesía nos distingue dentro del marco de países latinoamericanos. Es una fuente a la que debemos el uso y comprensión de un lenguaje que trasciende nuestras vidas, y nos ayuda a lograr mayor armonía. Sin embargo, cada día se le niega más su espacio y su sentido. A nivel institucional, se la considera la menor de las artes. Es cosa de ver los montos que otorga el Ministerio de Cultura a los poetas, en relación a los que entrega a otras áreas de la cultura. La desproporción resulta a toda luces escandalosa, porque en muchos casos alcanza el mil por ciento.
Si en algo destaca Chile en el concierto de las naciones, es por su poesía. Nadie ha llevado a este país más lejos que sus poetas. La prueba la constituyen no sólo nuestros dos Premios Nóbel, sino un centenar de cultores que han cultivado y siguen cultivando el arte de la poesía.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Año 2015.

Anuncios

Un comentario en “Del lenguaje y las artes

  1. El deporte y la poesía son imprescindibles. Parece que en Chile, la poesía es lo nuestro. Hemisferio derecho, pensamiento analógico, creatividad de lenguaje, el alma o el espíritu respiran a través de ella. Huidobro, Neruda, Mistral, Zurita, Maqueira, Anguita, Bolaños, Parra. Son poetas globales, universales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s