Los papeles de Gardel, nouvelle de Darío Falú

los papeles de gardelLa novela Los papeles de Gardel del escritor argentino Darío Falú, es un extraordinario remake de Los papeles de Aspern de Henry James. La pericia narrativa de Falú traslada tema y motivos a una situación tan verosímil como la otra, prodigándola también de aquel suspenso característico y fascinante en la obra de James.

El protagonista anda en busca de las cartas de Gardel, del mítico cantante de tangos muerto trágicamente en el aeropuerto de Medellín el año 1935. Hay, sin duda, una habilidad sorprendente para trasladar la base de la historia contada por James, a otro contexto y situación. Allá, recordemos, un biógrafo buscaba las cartas de amor del afamado poeta Aspern, quien dicho sea de paso representa a Lord Byron. Aquí, el buscador es un joven bibliotecario, recientemente trasladado a una biblioteca del barrio La Boca, obsesionado en archivar todos los detalles relacionados con la vida del recordado tanguista.

El hallazgo sorpresivo de un supuesto amor oculto con una joven de aquel barrio porteño, despierta todo el interés del bibliotecario y del lector. Falú, siguiendo a cabalidad la parodia de la obra de James, utilizará el mismo apellido Bordeaux, para nominar a la amante supuesta de Gardel y a su sobrina, estableciendo así evidentes vasos comunicantes entre ambas obras. La belleza de la señorita Bordeaux, nos recordará a la genuina, lo mismo que la falta de gracia de la sobrina. En ese sentido, Falú no cambia formas y caracteres de quienes sostienen la mayor intriga y misterio de la historia, pero trastoca la mirada del narrador protagonista, por la del clásico rioplatense desconfiado y sarcástico, quien no tendrá la piedad del otro, para abstenerse de inquisiciones y de hechos que puedan afectar los sentimientos de las personas involucradas. El bibliotecario no tendrá ninguna piedad con ambos personajes, llámese tía o sobrina, y actuará algo así como inconscientemente motivado por un deseo de venganza o reivindicación de la historia que ha servido de modelo al escritor. Hay aquí curiosamente, una interpolación de acciones que vienen descargar toda esa impotencia que deja en el aire la obra de James. La furia sexual del bibliotecario, así como la entrega desinhibida de la sobrina, rompe violentamente tabú y sutilezas de James, poniendo la obra en completa y brutal actualidad, a la hora de proyectar situaciones semejantes.

Los Papeles de Gardel, ahora al margen de su directa relación con la obra de Henry James, es una novela en sí misma apasionante. De fácil lectura y una lucidez genial para urdir y afinar los hilos de la trama. No sería raro verla llevada al cine, porque es una novela que alcanza en todo momento niveles cinematográficos. Se trata, sin duda, de una pequeña obra maestra, una nouvelle que cabalga entre la novela y el cuento, y que todos los escritores ansían alguna vez escribir.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Noviembre del 2015

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s