Punta Arenas, ciudad del viento

IMG_0100La ciudad más austral del mundo impresiona al visitante por la limpieza de sus calles, su gastronomía, su puerto impecable, un cementerio de película y la llaneza y pasividad de sus habitantes. Situada frente al Estrecho de Magallanes, es una ciudad abierta al mundo, visitada por turistas provenientes de los más variados países, atraídos por belleza y misterio de sus paisajes. Desde el cerro la Cruz, la ciudad se observa como un gran faro encendido a orillas del mar, donde relumbran las techumbres y un colorido inigualable. También puede apreciarse en lontananza, la presencia de la misteriosa Tierra del Fuego, ubicada al otro lado del Estrecho.IMG_0058

La especialidad de la casa, el apetecido cordero magallánico, es indudablemente un sabor único y hay que probarlo. Lo mismo la centolla, cuyo bouquet natural compite con el cordero criado en la Patagonia, donde soplan vientos feroces y escalofriantes. Hay que andar por sus mesetas para tomar conciencia del viento, y del frío donde crece y se alimenta el ganado. Un ambiente tan duro y violento como los mares australes donde habita la centolla.

El cementerio resalta por sus cipreses prolijamente cuidados al estilo francés, y por sus mausoleos levantados con añoranza de otra vida después de la muerte. Destacan las tumbas de las familias importantes, y entre éstas la del Indio Desconocido, donde muchos acuden a pedir favores o a dar las correspondiente gracias por favores concedidos. El encuentro casual con la tumba de Roque Esteban Scarpa, Premio Nacional de Literatura 1980, fue para este visitante una grata sorpresa, semejante al encuentro repentino con un amigo en un lugar inesperado.

Una impecable plaza de Armas atrae al turista por su indudable belleza natural, y por su clásico monumento a Hernando de Magallanes, levantado en bronce en 1920, donde destaca también la figura del indio patagón, cuyo pie desborda la estructura y besan los visitantes que quieren volver a Punta Arenas, según versa el mito creado en torno al monumento.

Varios palacios aledaños a la plaza, merecen visitarse. El edificio municipal, estilo italiano, el museo de Sara Braun, palacete estilo francés, y el Palacio Sara Braun destacan indudablemente por sus estilos refinados en medio de los edificios colindantes. Son prueba irrefutable de buenos tiempos, levantados a principios del siglo XX, siguiendo líneas arquitectónicas europeas.IMG_0127

El clima en parte recuerda a Londres. Llueve, sale el sol, corre viento, vuelve a nublarse. Las cuatro estaciones se dan a veces en un solo día. Una visita a la ciudad más austral del mundo, es un destino lleno de novedades.

Miguel de Loyola – Punta Arenas – Abril del 2016.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s