Palabras a los novios

novios“El matrimonio es una institución criminal, siempre termina estrangulado uno de los dos.” Sostiene un personaje del escritor argentino Ricardo Piglia, en una de sus novelas, Prisión Perpetua, si mal no recuerdo.
Cabe preguntarse cuántos aquí presentes, en principio, estarían muy de acuerdo con dicha premisa. Porque , desde luego, hay mucho de verdad, pensamos soterradamente tras oírla, dejándonos arrastrar por la ironía oculta detrás de la expresión. Pero, cuidado, estrangulamos o nos estrangulan, cuando no somos capaces de sostenernos a nosotros mismos, y terminamos usando al otro de blanco o escudo de nuestras miserias individuales. Por eso la proposición es equívoca, porque el matrimonio, la relación de pareja, no es una institución creada para salvar nuestras carencias, nuestras patologías personales, sino muy por el contrario, existe para potenciar las virtudes. Cuando esto no sucede, por cierto, se transforma en esa prisión perpetua aludida.

En estos tiempos de modernidad increíble, frente a situaciones que dejarían estupefactos a nuestro antepasados, tales como la convivencia sin el correspondiente certificado otorgado por el Registro Civil, el matrimonio responde más que nunca a una decisión personal. La gente que se casa hoy, se casa porque ama, porque está enamorada y ansía compartir su vida, y sobre todo sus alegría de vivir. Así de simple y fascinante. No estamos en el siglo XIX donde los matrimonios se hacían por conveniencia. Vivimos una era donde hombres y mujeres son seres cada día más libres para decidir su destino. Esa es en definitiva la cuestión. Ayer, habían más ataduras, cárceles y cadenas. Hoy, también existen, pero son de otra índole. El matrimonio, ya no responde al instintos primario de conservación, va mucho más allá del deseo, apunta hacia la creación de un proyecto común: compartir con la persona amada nuestro misterioso paso por el mundo.

No queda más que felicitar a los novios, y desearles lo mejor: ¡Salud!

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – 25/06/16/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s