Manuel Peña Muñoz comenta Despedida de Soltero, de Miguel de Loyola.

despedida de solteroPrimera novela editada de Miguel de Loyola que refleja dedicación y conocimiento del oficio narrativo. La historia se centra en un médico al que invitan a una despedida de soltero. En un comienzo se niega, pero a medida que transcurre el relato, los pensamientos de duda e incertidumbre comienzan a inquietarlo.

El autor le da un tratamiento clásico a toda la primera parte de la novela, ahondando en las reflexiones del médico y en su paulatino temor al paso del tiempo. En este modo minucioso de escribir, se reflejan las lecturas del autor, principalmente de autores alemanes o rusos. La manera detallista y reflexiva que utiliza Thomas Mann en sus novelas, principalmente en “La Montaña Mágica”, se perfila como telón de fondo del autor, a quien le preocupan las digresiones espirituales por las que atraviesa un hombre en una determinada etapa de la existencia.

También recuerda a aquella novela de Thomas Mann el hecho de que se ambiente en un hospital, con todo lo que tiene de claustrofóbico y de espacio cerrado donde se mueven los personajes. En este sentido, la novela, en su primera parte, evoca en su tono y ambiente el Sanatorio suizo de Davos en donde permanece durante siete años de encantamiento el protagonista de la novela de Mann.

Los primeros capítulo de reflexión espiritual y dudas existenciales, dan paso al desenlace mismo en la cena de la Despedida de Soltero. Aquí, el narrador en tercera persona se torna más lúdico, permitiendo diversos juegos entre los personajes, alternando parlamentos y opiniones. Cada uno de ellos representa un tipo humano bien diferenciado y prevalecen en todo momento sus actitudes y comentarios que los retratan de cuerpo entero. En este sentido, la novela va cambiado paulatinamente de tono, porque a partir de la cena misma, se torna más teatral y dialogante. Interesa lo que dicen los personajes, sus cuestionamientos respecto del mundo, de la vejez, del paso del tiempo, del amor, de las enfermedades y de la amistad. De valor dramatúrgico, son estos parlamentos susceptibles de ser tratados teatralmente. Los espacios cerrados y unitarios le permiten al autor ricos juegos dramáticos llenos de posibilidades expresivas.

A medida que transcurre la cena, el vino desata pasiones e inhibiciones,logrando que cada personaje, incluido el médico, abra paso a la conciencia verdadera y muestre su intimidad. La novela termina en un viaje final a un prostíbulo elegante del Barrio Alto de Santiago a donde se dirigen los personajes a culminar la fiesta. El erotismo y la pasión devuelven al doctor las ganas de vivir, pero en realidad esta vuelta a la vida, es un pretexto para mostrar la variada gama de sentimientos por las que el protagonista ha atravesado a lo largo de la historia.

Novela intimista y largamente trabajada, “Despedida de Soltero” retrata las preocupaciones del autor en su mirada humorística, distanciada y taciturna.

Manuel Peña Muñoz.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s