La amenaza de la Cochinchina

conchinchinaHubo un tiempo en que se amenazaba a los niños con mandarlos a la Cochinchina cuando cometían alguna fechoría. También a los mimados y mañosos se los amenazaba lo mismo. A la Cochinchina, posiblemente entonces un lugar más imaginario que real para muchos, aunque ahora sepamos que se trataba de un país ubicado al otro extremo del mundo, hoy llamado Vietnam.

La palabra en sí, por el sonido de sus letras y proyección en el imaginario,  llamaba a risa. Y más que asustarnos, nos reíamos creyendo que se trataba de un absurdo, de una amenaza sin sentido posible alguno. Y resultaba muy divertido imaginarse tal lugar, pensar en la posibilidad de ser enviado allí, a la Cochinchina, donde pagaríamos nuestras culpas, pecados, protestas, malas calificaciones, risas fuera de lugar, respuestas inapropiadas, flojera, desidia…

Desde luego, la Cochinchina sería un lugar lejano, perdido más allá del horizonte, surcado por mares o montañas. Un lugar recóndito, inubicable. El mayor temor estaba en su lejanía, en el desarraigo que produciría en nuestra vida, porque serías expulsado del mundo conocido hacia lo ignoto, hacia lo inexplorado, hacia lo desconocido. Por cierto, tampoco faltaba quien deseara tal castigo para vivir la aventura.

Ahora, me pregunto, cuán lejos estamos de la Cochinchina. En muchos casos, los padres no amenazan, son amenazados por sus hijos. No hay palabras ni lugares para sorprenderlos, son ellos quienes sorprenden con frases tales como: te voy a denunciar por mal trato infantil. Es decir, los padres podrían ser deportados a la Cochinchina.

conchinchina 2

Miguel de Loyola – Santiago de Chile  – Mayo del 2017

Anuncios

Un comentario en “La amenaza de la Cochinchina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s