¿Por qué sólo hablamos de política en Chile? ¿Acaso no hay otros temas de mayor interés?

Hoy día en Chile no se habla más que de política. En la televisión, en la radio, en el diario la política ocupa las páginas centrales. Sin duda, cabe preguntarse si se trata de una estrategia para manipular la opinión pública, llevándola a ocuparse de algo que no es de su principal interés, pero que termina siéndolo a fuerza de una reiterada orquestación propiciada por el poder comunicacional.

Hoy día se manipula a fuerza de repetir hasta el cansancio la misma noticia. Una mentira repetida se transforma en verdad, sostenía astutamente Stalin, antes que el nazismo la hiciera suya. Y aquí nos machacan de la mañana a la noche con una misma idea. Es cuestión de detenerse a observar como una misma noticia, se repite durante el día y a veces durante una semana completa. Se trata de una verdadera golpiza. Nos dan con un mazo en el cerebro y no nos damos cuenta, porque quedamos completamente atontados, sujetados, diría Foucault. Sujetos a una red de ideas que nos imponen quienes están en el poder o detrás de él. Esa es la cuestión.

 Se trata de un manejo magistral del lenguaje tendiente no sólo a manejar la opinión pública, sino la psiquis, donde nos instalan ideas, rencores y toda suerte de artilugios que nos impiden mirar con libertad. Por eso vivimos asfixiados, contaminados, en un estado de estrés crónico.

Lo sorprendente del problema es que esto no sólo sucede en Chile, está ocurriendo en todas partes del mundo. En todos los rincones del planeta los intereses políticos se superponen a cualquier otro, porque el negocio es rentable, seguro y duradero. El gobierno del Estado no sólo beneficia a quienes asumen cargos de poder, también a quienes están detrás de los elegidos, constituyéndose en definitiva en una casta, en una familia, en una mafia.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Julio del 2017.

Anuncios

Un comentario en “¿Por qué sólo hablamos de política en Chile? ¿Acaso no hay otros temas de mayor interés?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s