El filántropo Douglas Tomkins (1943 -2015)

douglas tomkinsMucho se habló de las tierras compradas por el norteamericano Douglas Tomkins, y muy poco o nada cuando las dejó de herencia al Estado de Chile.  He aquí un caso interesante a estudiar, porque todo lo que se dijo contra Douglas Tomkins, no fueron más que suposiciones o mentiras. Los resentidos de siempre se encargaron de propalar el veneno, y el pueblo chileno lo consumió hasta la última gota, sin cuestionarlo. Llegamos a odiar al tal norteamericano, sin conocerlo, sin saber cuáles eran sus reales intenciones. Aquí nadie creyó cuando dijo que quería esas tierras para preservar sus parques naturales de la mano exterminadora del hombre. Los insidiosos no tardaron en achacar al gringo de codicioso y avaro, sin saber, ni sospechar, que se trataba de un verdadero filántropo, preocupado de la ecología del planeta. La tendencia a despreciar al rico es una costumbre inveterada en nuestro suelo. Basta que alguien tenga una billetera más gorda para fermentar la envidia y el resentimiento.

Hoy día tendrían que morderse la lengua todos aquellos que lo ajusticiaron, incitando al pueblo, a la sociedad, a los chilenos todos, en contra de su persona. Pero de seguro ya se lavaron las manos. Ningún medio chileno se retractó de las injurias a la hora de la muerte de Douglas Tomkins. Como suele ocurrir, hicieron oídos sordos, cuando al menos le debían un homenaje. Sí, un homenaje, porque el filántropo Douglas Tomkins donó al Estado de Chile sus tierras, a fin de preservarlas como parques perennes. Nadie ha hecho una donación más grande e importante en cien años. Sin embargo, la noticia se ignora, se esconde. A los medios de comunicación masivos sólo les interesa la crónica roja, y la farándula.

Vaya aquí un homenaje al héroe Douglas Tomkins, por su espíritu visionario y sobre todo por su generosidad, en estos tiempos escasos de tales virtudes.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Marzo del 2017

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s