Dorar la píldora

dorar la pildoraEs impresionante observar cómo se dora la píldora a la gente en el país. Los candidatos al trono presidencial echan mano a cualquier artimaña a fin de conseguir votos. Uno no sabe si la gente se traga tales píldoras, pero es probable que sí, que una inmensa mayoría todavía se deje seducir por artilugios. Son pocos los que saben a ciencia cierta que lo que el hombre necesita es libertad, una pista para desplegar las alas, y no cárceles donde el poder institucional las recorta para que los individuos no puedan nunca más volar. A estas alturas, ya todos debiéramos saber que se promete mucho, pero se hace poco, que el beneficiado no es el pueblo, sino la clase política en general.

Lo que resulta más inaceptable, es que todavía algunos apelen a cuestiones morales para congraciarse con la gente y debilitar al adversario. Es una estrategia infalible todavía en nuestro tiempo, pero más sucia que cualquier otra. Y eso la gente no lo sabe, porque basta que nos digan que fulano no es probo, para quitarle el saludo sin haber probado nada. Es, en definitiva, la estrategia más fácil, descalificar a nuestros adversarios apelando a vocablos infalibles a la hora de golpear la conciencia de los ciudadanos. Igualdad, equidad, transparencia, humildad, … no son más que palabras hábilmente utilizadas por oradores de profesión, porque a la hora de tomar el poder, quedan envueltas en el más completo olvido. Ellos serán los primeros en crear un clima desigual al interior de los organismos públicos, instalando en los puestos de poder a los suyos, terminando de paso con la transparencia. Y de humildad, ni hablar, porque no descansan hasta ver caer a su adversario.

Dorar la píldora es un método. Pero todavía hay muchos que no lo entienden, ni lo entenderán como tal, y seguirán sintiéndose interpretados por éste o aquel. En eso la humanidad lleva siglos, siglos de avances y retrocesos por causa de aquellos que saben dorar la píldora mejor que otros.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Diciembre del 2017

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s