Las palabras mueren con el tiempo

jovenesYa lo dijo Horacio, ( 65 a.c.) “las palabras mueren con el tiempo” Recuerdo algunas fallecidas, enterradas por las nuevas generaciones, palabras muy usadas en mi infancia y juventud: soponcio, esterosclerosis, echar el luky , rana, que plancha, ganso, tincudo, pútrido, chancho en misa… Podríamos decir en consecuencia que existe un cementerio de palabras que uno puede visitar de cuando en cuando. Algunas tienen el poder de resucitar viejas historias extraviadas, otras son de nueve vidas como los gatos y traspasan las generaciones, algunas sencillamente son de vida corta y mueren apenas nacen. Cachay, es una palabra que nació para quedarse, se sigue usando lo mismo que ayer, aunque muchos ignoran hoy su significado original, se ha transformado en muletilla, en nexo, en acompañante de cualquier discurso coloquial ¡Cachay!

Hay individuos que se caracterizan por asimilar estos vocablos sui generis como medicina, y los usan a discreción, sin tener al parecer otros recursos idiomáticos, sintiéndose lo máximo, a la moda, al día en materia de expresión. Podríamos decir también que se trata de un metalenguaje, que interponen las nuevas generaciones para darse a entender en un mundo que no comprenden. Aunque hoy y ayer suceda al revés, son las viejas generaciones las que no comprenden a las nuevas por su lenguaje renovado, provisto de expresiones y vocablos incomprensibles. Coll, Piola, Gélido, arrugar, achacado, psicopatear, longi, tollo… son palabras aun más complejas que los localismos, porque muchos provienen de las redes universales creadas a través de internet.

Sin embargo, debemos admitir que estos metalenguajes generacionales son los que en definitiva le dan vida y movimiento al idioma. Aunque son de corta vida, constituyen un sello generacional que nos acompaña y nos vuelve jóvenes otra vez cuando lo usamos o recordamos. Y eso, como se decía antaño, vale un perú.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Mayo del 2018

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s