La receta maestra

receta maestra1En estos tiempos se estila dar recetas maestras para todo. Cocinar, beber, dormir, comer, etc. Pero especialmente las hay para vivir. Los llamados libros de autoayuda copan estanterías en las librerías, y se venden como pan caliente.

La respuesta puede ser simple, la gente no sabe vivir y por eso está dispuesta a comprar una receta maestra a cualquier precio.

Por cierto, cabe preguntarse cómo es posible que la gente todavía en nuestro tiempo no sepa vivir y necesite de una receta maestra.

A estas alturas de la evolución de la especie debiéramos saber que no hay recetas maestras para nada, ni menos para vivir. Porque el ser humano es un individuo, único e irrepetible y por lo mismo mal puede seguir una receta, ni menos maestra, necesita siempre la suya propia, aquella que elabora día a día hasta su muerte. Todo lo demás es engañarse a sí mismo, y ese quizá sea el verdadero problema de nuestro tiempo, el autoengaño, la impostura, la incomodidad cada vez mayor con las propias contradicciones. Y aunque lo sabemos, seguimos actuando como si no lo supiéramos.

Es decir, seguimos engañándonos a nosotros mismos, seguimos comprando recetas maestras que nos entran por una oreja y nos salen por la otra, sabiendo de antemano que nuestro problema es otro, que pasa por una cuestión de honestidad con nosotros mismos, de reconocer nuestros miedos, nuestra falta de valor para enfrentar a los propios fantasmas y a los otros, los externos. Cuando conseguimos asumir eso, no necesitamos ninguna receta maestra, porque comenzamos a vivir la plenitud de aceptarnos a nosotros mismos, y a gozar de cada momento, por triste o feliz que parezca.

La vida es tan breve, que no se puede perder un minuto buscando recetas ajenas, porque tarde o temprano necesitaremos la nuestra. Hay que buscar la propia, y esa se elabora paso a paso, día a día, a cada instante, estando aquí y ahora, y no confundido en recetas.

Miguel de Loyola – El Quisco – Junio del 2018

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s