Apuntes del taller literario de José Donoso. Por Miguel de Loyola

I.-jose donoso

I.- El regreso del escritor

El mayor anhelo de muchos escritores jóvenes en los ochenta, pasaba por pertenecer al taller literario de José Donoso. El reconocido novelista nacional había regresado a Chile en 1981, después de una larga estadía en el extranjero: México, Estados Unidos y particularmente España, en Calaceite, un pueblo legendario que había congregado a escritores de la llamada generación del Boom latinoamericano de literatura. Donoso volvía a Chile movido por la necesidad fundamental de conectarse verbalmente con sus hablantes. Es sabido que la lengua materna es arcilla imprescindible para un escritor, y se requiere su contacto directo, el cual se pierde viviendo en el extranjero, aún habitando un país que hable la misma lengua. Los modismos, regionalismos y giros lingüísticos varían de un pueblo a otro. Además, sentía también curiosidad por vivir la experiencia de la Dictadura militar que gobernaba en ese momento el país para cargar su pluma. La Desesperanza, novela publicada en 1986, fruto de sus primeros años de regreso a Santiago, narra un hecho verídico que lo impactó y gatilló posiblemente su escritura: el velatorio en La Chascona de Matilde Urrutia (1985), viuda de Pablo Neruda, acontecimiento al cual José Donoso asistió personalmente, en medio de un clima tan tenso y aterrador como bien lo configura la novela y la misma realidad histórica de esos años.

Al poco tiempo de instalarse en Santiago, José Donoso abrió un taller literario movido por esa necesidad de contacto diario con el habla chilena. Dicho taller, patrocinado por la entonces Academia de Humanismo Cristiano, debido al interés y demanda, llegaría a transformarse en dos: uno de novela y otro de cuento. Ambos funcionarían en distintos días y diferentes horarios. Gracias a una subvención de la mencionada Academia, para los alumnos sería gratuito, lo dictaba Pepe Donoso en su propia casa, ubicada en calle Galvarino Gallardo, comuna de Providencia, donde hoy día se ha levantado un enorme edificio, tras infructuosos intentos previos de su hija por destinar la propiedad para fines culturales, en memoria del célebre escritor. Tentativa que fracasó, por consiguiente de aquella casa no quedan más que recuerdos en quienes la conocieron.

Por cierto, para los postulantes, el sólo hecho de tener la posibilidad de conocer la casa del afamado escritor, constituía un privilegio. Serían muchos en esos años los interesados en ingresar al taller del escritor chileno de mayor renombre internacional por aquel entonces. Sus libros se estudiaban en liceos, universidades chilenas y extranjeras. Es evidente que para los jóvenes interesados en literatura, ya estudiantes o nóveles escritores, su influencia significaba mucho, se trataba de un artista consagrado a quien un novel escritor no podía dejar de conocer.

Para postular al Taller, había que dejar dos cuentos en Secretaría de la Academia. Luego, pasadas unas tres o cuatro semanas, según plazos estipulados, en el caso de quedar seleccionado, el propio José Donoso se ponía en contacto directo con los elegidos, dejando de ese modo deslumbrado al novel escritor, tras oír la voz de Pepe Donoso al otro lado de la línea, aceptando la solicitud de ingreso a luz de los cuentos recibidos. Todavía por aquel entonces, en Chile solía endiosarse a los escritores, a verlos como grandes personajes, relevantes, determinantes en la historia, capaces de encarnar e interpretar el espíritu de los pueblos. Algo que ha cambiado rotundamente ahora, tras privilegiar la narrativa de la mera entretención por sobre cualquier otro tópico. La llamada Industria Editorial, ha terminado por cambiar completamente el paradigma.

(Continúa la próxima semana)

Un comentario en “Apuntes del taller literario de José Donoso. Por Miguel de Loyola

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s