Carlos Mellado, Poesía Reunida

carlos melladoLa poesía de Carlos Mellado es de una intimidad que roza el nivel de lo secreto, oculto, privado. No hay un solo atisbo de aquel interés vacuo que abunda en ciertos poetas de nuestro tiempo por vociferar sus poemas al mundo entero. Mellado es prudente, no quiere impresionar a nadie, sólo busca retratar sus emociones conmovido por aquel estado de sorpresa tan propio del artista verdadero; sorpresa y estupor que es acaso el único camino para llegar al ser de las cosas. Naturalmente, asombra esta humildad del artista que construye su obra en silencio y sin pretensiones, cual obrero laborioso que ladrillo tras ladrillo levanta un edificio, en tiempos en que las artes se han vuelto un grito desesperado por llamar la atención, produciendo, las más de las veces, toda clase de bodrios, en desmedro de las obras verdaderas, capaces de sostenerse en el tiempo, sin estridencias ni lisonjas publicitarias.

Muchos de los poemas que conforman esta obra, alcanzan la plenitud del arte de la poesía, que no es otro que condensar en un cuerpo de palabras, una experiencia, un sentimiento universal en torno a un hecho, real o imaginario, capaz de producir esa fruición intelectual que llamamos goce estético, es decir, una sensación de verdad que conlleva a la reflexión más profunda con el ser, con la esencia, con el alma de las cosas.
La poesía de Carlos Mellado retrata como el pintor espacio y tiempo, con una pureza de lenguaje que conmueve y remueve la conciencia del lector, enseñando acaso que la simpleza y naturalidad de las palabras es el mejor conductor de la poesía. Habría que detenerse en muchos poemas que me parecen de antología, pero es preferible dejar hurgar libre al lector, para que descubra por si mismo los tesoros que hay en este libro. Leer poesía es también un poco eso, buscar tesoros ocultos en las palabras, en sus infinitas combinaciones predispuestas y descubiertas por el poeta, el mayor decodificador de signos lingüísticos.

Los tópicos que aborda la poesía de Mellado son los clásicos de todos los tiempos. El amor, el tiempo, la vida, la muerte, y habría que agregar lo cotidiano, el diario vivir, las percepciones del sujeto inmerso en una realidad concreta, en el aquí y ahora de su tiempo, en su soledad, en su abandono, en la peripecia de cargar con el peso maravilloso de la existencia. ¿Será como esta tarde la tarde de mi muerte,/ de cielo anubarrado y los pájaros negros / cruzando hacia regiones lejanas o perdidas?

La presencia de los animales en sus poemas, del gato o del perro que intercepta el mundo con su halo cargado de misterio, animales semidioses, ajenos a esa conciencia de las cosas que aturden al hombre, pero que forman parte o conforman su mundo, una intimidad única, irrepetible. Hay aquí fantasía y secretismo, ansias de codificar y decodificar esas presencias silenciosas, mudas, pero capaces de ser la mejor compañía. “Desde lejos envidio el caminar del perro / de prisa misteriosa y legendarias órdenes genéticas,/ tan en su territorio y dueño de sí mismo,/tan perro apenas y suficiente con eso.”

Carlos Mellado es un poeta del amor que nos recuerda a ratos a Bécquer, acota el sentimiento universal que gravita en los amantes, dotado de una notable sutileza y elegancia que va más allá de lo efímero, de la pasión y del erotismo que embelesa las almas de los amantes, confundiendo, y trastocando lo esencial del sentimiento imperecedero. Lo que más quise en este mundo / tenía nombre de mujer./ Hoy que por fin lo he conseguido / no sé que puedo ya querer.

El poeta acierta en sus poemas a recrear imágenes que sólo se sienten o piensan sin lenguaje posible, he ahí acaso el milagro del arte que llamamos poesía, traducir lo inefable. “Ya me despido, mar, de tus ondas grisáceas,/ de tu horizonte plomo, surcado por gaviotas./ Hoy ya nos vimos mar, en reunión amable,/con la música clara y honda de tus olas.”

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Enero del 2019.-

2 comentarios en “Carlos Mellado, Poesía Reunida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s