Un encuentro inolvidable en Concepción

encuentro concepcionLa poesía revive esta primavera en Concepción, renovando las esperanzas en su influjo divino sobre el espíritu de los pueblos.

Convocados esta vez por la Universidad Católica de la Santísima Concepción, cerca de cuarenta poetas de Chile y América se dieron cita en el V Encuentro Internacional de Escritores en el Bío Bío, denominado ENTRE CULTURAS, siguiendo una tradición legada por el poeta Gonzalo Rojas, tras sus inolvidables Congresos de Escritores de los años 60.

Poetas de Argentina, Bolivia, Perú, Colombia, Brasil, Puerto Rico, México y Chile; gracias a la dirección de la poeta penquista, Andrea Campos Parra, llevaron  durante los días del encuentro su poesía a distintos establecimientos e instituciones educacionales de Concepción, bajo el imperativo de compartir la palabra poética como alimento indispensable para el entendimiento entre los pueblos. El cálido y solemne recibimiento por parte de los estudiantes, de sus directivos y profesores, dejaría deslumbrados a los visitantes, creando un ambiente mágico entre los mismos. La ciudad parecía así deseosa de abrir sus puertas a la poesía, y dialogar con los poetas visitantes, quienes por seguro nunca olvidarán su paso por Concepción, tierra de ensueño y tradición literaria.

La poesía es un bien intangible, con el cual no se puede negociar, vender ni comprar. Pervive a lo largo de la historia de la humanidad, haciendo al hombre más humano, porque cala en lo más hondo de su ser existencial, decodificando aquello que no comprendemos. De ahí su importancia para la cultura de los pueblos, de ahí el deber de toda sociedad civilizada en cultivarla como fruto selecto, porque constituye el sustrato cultural de un pueblo.

La convivencia entre los participantes provenientes de los más diversos lugares, dejaron pruebas indudables de la armonía capaz de generar el arte, la cultura, la poesía. Una armonía que le hace bien al mundo, en medio de la siempre inminente amenaza de la barbarie.

Miguel de Loyola – Concepción – Octubre del 2019

Un comentario en “Un encuentro inolvidable en Concepción

  1. Felicitaciones desde la bella y hermosa Calama…Recién llegando desde Santiago invitado a la 8va Primavera del Libro por la Editorial Santa Inés…Un gran abrazo a los colegas Poetas y Escritores, que dan a conocer las letras y la literatura…Éxito. Atte.JSSR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s