Los pinta monos

pinta monos¿Existe una expresión mas apropiada para graficar a las personas que les gusta estar en todo, pasando a llevar a otros, por supuesto? Tipos que hablan sin que nadie les pida la palabra, tipos que preguntan siempre algo que no viene al caso, opinólogos de esto y aquello; cocina, política, geografía, astronomía, sexo, cibernética, medicina, filosofía… En estos tiempos, las redes sociales nos han convertido a todos en verdaderos pinta monos, tras la facilidad de envío de mensajes al voleo, incitando a este y a aquel, muchos con un lenguaje beligerante, impertinente y violento. Pintamos el mono, metemos cuchara allí donde nadie nos llama, opinando de esto y aquello, sin tener tampoco conocimientos al respecto de lo que se habla, salvo aquel de intervenir, de hacernos ver, de resaltar en medio de los otros.

Las redes sociales se están convirtiendo en verdaderos loqueríos, reemplazarán pronto a los manicomios, porque en ellas cada loco pinta monos. Hay una necesidad tan grande de que alguien nos escuche, que lanzamos mensajes a diestra y siniestra, creyendo que nos interpretarán, entenderán. querrán, admirarán o bien nos odiarán y repudiarán, pero al menos tendrán conciencia de nosotros. Pero en definitiva, seguimos pintando el mono, porque aunque sabemos de antemano que nadie nos escuchará, proseguimos la marcha, la locura, la pretensión, la esperanza que alguien habrá que bien nos interprete.

Vivimos en la sociedad del cansancio, como bien la ha definido el filósofo Byung – Chul Han. Las pruebas están hoy día en Chile a la vista, pueblo harto de todo. Pero me temo que el cansancio mayor proviene de la falta más absoluta de comunicación existente en nuestra sociedad, cuando nadie quiere oír al otro, cuando sólo pretendemos imponer nuestras ideas, cerramos la llave de paso a la red de comunicación y nos convertimos en pinta monos. En el siglo de la comunicación, vivimos incomunicados. He ahí la mayor de las paradojas de nuestro tiempo.

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – 23 Noviembre del 2019.

Un comentario en “Los pinta monos

  1. En España se llama a los pintamonos, cuñados. Están (y estamos) por todas partes. Justamente hoy vi un vídeo de Quetzal que habla de este tema (Cuñadología) y inquiere en el hecho que hay pintamonos de pura raza pero en el fondo todos somos víctimas del hablar sin saber. Como bien dices, la tecnología ha provocado que expresarse sea tan fácil que no vale la pena ni esforzarse en averiguar nada, sueltas cualquier comentario sobre el tema en tendencia y enviar.
    Buen desahogo.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s