La mala memoria, de Heberto Padilla

la mala memoriaHay un libro que debieran leer las nuevas generaciones para refrescar la memoria, hoy día por cierto olvidado, y que dice relación con lo que estamos viviendo en Chile en estos tiempos donde se vuelve a exacerbar los ánimos a niveles desmesurados, con pretensiones de echar por tierra los logros alcanzados por nuestros pueblos en materia de libertad y democracia. Padilla (1932-2000) intelectual de primera línea de la revolución cubana, terminaría sus días desterrado por  los líderes revolucionarios, cuyos verdaderos propósitos están por siempre muy lejos de lo que verdaderamente anhelan los pueblos.

 Su libro La mala memoria, es un libro confesional, describe personajes y situaciones vividas por el propio Padilla, donde es posible advertir claramente la locura en que terminan los ideales revolucionarios. La figura de Fidel, es perfilada en  su dimensión totalitaria, capaz de imponer una dictadura por más  de cincuenta años, gracias al más restricto control policial de su pueblo; y  que sin embargo, nunca sería condenada por los organismos de derechos humanos, a pesar de acabar con los más grandes intelectuales cubanos que lo acompañaron en su ascensión al poder.

La mala memoria revela las grandes falencias del régimen  manejado por las ambiciones de los hermanos Castro, semejantes a cualquier otro dictador europeo o americano. Frases de Musolini, tomadas calcadas por Fidel, como su clásico venceremos, debieran por estos días poner en alerta a quienes desconocen su procedencia, y llevarlos a reflexiones profundas acerca del peligro de dejarse arrastrar por el fragor revolucionario. Padilla como funcionario de Prensa Latina (agencia de noticias con sede central en La Habana desde 1959) es un corresponsal cubano en Europa, Francia, Londres, Moscú inclusive, que goza de las bondades del régimen cubano para quienes están encargados de difundir la Revolución. Impresiona el aparato propagandista  de Cuba en aquellos años, capaz de mantener y sostener emisarios por todo el mundo pagados por la Revolución.

El libro resulta muy revelador respecto a  los ardides de Fidel para hacerse definitivamente del poder total de la Perla del Caribe, después de eliminar a todos sus supuestos enemigos, muchos de los cuales, como el caso del propio Padilla, lo habían ayudado en su ascenso al poder. Heberto Padilla es otro testigo ocular para conocer los manejos del aparato represivo creado por los comunistas para mantener al pueblo en permanente estado de esclavitud.

Padilla fue acusado de perpetrar actividades subversivas contra el gobierno, y su arresto levantó una polvareda continental en su tiempo. Escritores como Julio Cortázar, Susan Sontag, Octavio Paz, Jean-Paul Sartre, Mario Vargas Llosa y tantos otros protestaron. Nadie en el mundo lo podía creer, dado el estrecho vínculo de Padilla con Fidel y la Revolución.

 

Miguel de Loyola – El Quisco – Enero del 2020

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s