La española inglesa, de Cervantes.

la española inglesaLa belleza femenina ha sido fuente de inspiración, admiración y deseo para el hombre desde el principio del mundo, al punto que podríamos llegar a plantear  que el día que cambie el paradigma, el mundo dejará de ser mundo. La belleza femenina conforma la fantasía masculina en cualquier época de la historia de la humanidad.

Cervantes destaca dicha belleza en todas sus obras, al punto de contarnos en su novela La española inglesa, la historia de una niña española de siete años raptada por su belleza por un capitán inglés; quien una vez en Londres, la cuidará y criará como hija. Por su belleza, se enamorará el hijo de dicho capitán de la niña cuando ella crece, por su belleza llevará a cabo las hazañas más temerarias su enamorado, por su belleza la reina de Inglaterra la llevará a su corte, por su belleza cometerán crímenes otros… Es decir, el mundo girará en torno a esta española inglesa mientras sea poseedora de tal belleza. La trama prosigue, pero la dejamos a un lado para que el lector termine por sí solo desenredando la madeja.

 La insistencia de la belleza femenina de esta joven, lo mismo que en otras obras escritas por Cervantes, podemos clasificarla como uno de sus tópicos literarios recurrentes, un leitmotiv siempre presente en sus obras que le sirve de acicate para atrapar el interés del lector, aunque la cuestión de fondo que quiera contarnos sea evidentemente otra. Quiero decir que Cervantes utiliza dicho leitmotiv como artilugio y acicate seguro para enganchar al lector. Es decir, escribe con el lector en mente, como propone la crítica de la recepción; y no cabe duda que lo consigue. Su habilidad narrativa -y esto es lo que importa como enseñanza para un novel escritor- lo lleva a tomar todos los elementos y artificios narrativos disponibles para capturar la atención del lector.

No quiero decir que el interés de Cervantes sea en esta obra resaltar sólo la belleza femenina. Muy por el contrario, a través de ella vemos como su pluma va dibujando y denunciando subliminalmente los asuntos que de verdad le importan. La devastación de Cádiz por los ingleses, el problema del catolicismo en Inglaterra, la evidente crítica a la piratería inglesa que por esos años acechaba a las naves españolas provenientes de América.

Miguel de Loyola  – Santiago de Chile  –

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s