Un solo para aldeanos, poemario del poeta Miguel Ruiz

un solo para aldeanosLa poesía lárica devuelve experiencias primigenias. Un mundo emocional que los años van sepultando poco a poco, paletada tras paletada,  de obligaciones,  rutina diaria, avances tecnológicos, cambios generacionales; pero que la voz del poeta rescata y despierta en cualquier momento, dotado del don de la evocación prístina mediante la palabra poética. Un estilo, una forma de intimidad con el pasado que cargamos cual impronta indeleble.

Un solo de aldeanos es un poemario de Miguel Ruiz que viene a despertar esos mundos olvidados en versos cuajados de nostalgia, de recuerdos y emociones, sin la histeria por un mundo perdido, tampoco con la desesperanza que ciega y niega a veces el porvenir, sino como revelación del sustrato que nutre las almas de los mortales: “Las mieses ondeando aún en lo profundo / Los ciruelos, el camino tras la verja / El hogar iluminado por el sol de media tarde…”

Poemas fotográficos, cuadros de exposición, escenarios bucólicos que delatan una conciencia refinada que perfila la aldea universal. Sus primeros impactos, las primeras luces que acercan al hombre al ser de las cosas hasta la eternidad. Sus poemas describen aquel contacto asombroso con el entorno que acompañará al poeta de por vida, aunque a veces la sombra del olvido los cubra con su manto. “Un retrato de hace años / Hay sobre la mesa / Aparece alguien que ha muerto / Para los otros. / Es como el rayo, / iluminaba como un relámpago…”

Los poemas de Un solo para aldeanos están cargados de emociones que conectan con las raíces. Un canto, un homenaje que nos sumerge en el tiempo acaso para recordarnos quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos. “Abro y abro las puertas de mi casa, / Algo nace, se alza y es mensajero. / Ninguna primavera alegra tanto / como este algo que va sobre los montes…”

Miguel de Loyola – El Quisco – Enero del 2021

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s