“Reina de la vendimia”, por Gabriel Canihuante

Con el sello de Signo Editorial apareció a fines de 2023 el libro titulado “Reina de la Vendimia”, obra del escritor Miguel de Loyola. Se trata de 18 relatos breves cuya temática común son los vinos chilenos, específicamente los producidos en el valle del Maule, en el centro sur del país, tierra natal del autor.

Sin duda es una publicación novedosa por su contenido y también por la forma amena en que Miguel va construyendo los textos, con un lenguaje claro, simple y directo. Nada de rebuscamientos, ni de temporalidades alteradas, ni abuso de figuras de lenguaje. Más bien aquí aplica el dicho: al pan pan y al vino vino.

En el cuento inicial, “Centenario de la Viña Santa Cosita”, Miguel nos presenta a un chileno común y corriente, es decir a alguien que no conoce mucho de vinos. Por lo mismo es capaz de decirle al dueño de la viña que lo ha invitado a los festejos por el siglo cumplido que a él el vino no le hace nada: “ni alegra ni deprime, tampoco me enloquece ni pierdo el sentido. Sigo siendo el mismo individuo…” “Entonces nunca has bebido un buen vino”, le responde y desafía su anfitrión.

Productores de vino, viñateros, trabajadores afuerinos, hombres y mujeres de los campos maulinos, son los personajes de estas historias que a ratos parecen crónicas, a ratos cuentos y también, a veces, trozos autobiográficos de un diario de vida.

De Loyola dedica su publicación a “vinicultores y viñateros, a su esfuerzo en el cultivo de la vid y elaboración del vino, la bebida excelsa de los campos chilenos”. A lo largo de sus historias describe algunos de los cambios experimentados por la industria vitivinícola, desde las formas tradicionales de producción -cuando no había más que empeño y confianza en que se dieran buenas cosechas- hasta la modernización de los procesos con aportes y tecnologías extranjeras.

Ilustra sus relatos con algunas frases latinas, de las cuales recojo una con la cual me identifico: “Vinum laetificat cor hominis”, es decir “El  vino alegra el corazón del hombre”. Y también usa como epígrafe frases de hombres famosos, de las cuales transcribo dos: “El mejor vino no es necesariamente el más caro, sino el que se comparte”, cuyo autor es el cantautor francés Georges Brassens. La otra frase me sorprendió por su autor, el alemán Karl Marx: “Ten cuidado de confiar en alguien a quien no le guste el vino”.

Desde que vi la bella portada de este libro me interesé, también su título me atrajo. Entonces lo busqué y lo compré y ahora que acabo de leerlo, comparto con ustedes mi opinión positiva y mi recomendación para una lectura reposada. Si son lectores atentos y no son expertos, pueden aprender un poco más acerca de los diversos vinos que se producen en Chile. Y si solo les gusta el vino, cualquiera sea su marca, color o año de producción, lo van a disfrutar. De eso estoy seguro.

 

 

11 Marzo 2024

 Gabriel Canihuante

 

4 comentarios en ““Reina de la vendimia”, por Gabriel Canihuante

Deja un comentario