El crimen del conde Neville, Nothomb Amélie

El crimen del conde Neville de la escritora belga Emelie Nothomb, nacida en Japón, es una novela que recrea los entretelones de una familia aristocrática a punto de sufrir un colapso económico total. La familia ha vivido por siglos en un castillo que ahora el conde Neville está obligado a vender para pagar sus deudas. Sin embargo, pese al desastre inminente que se le viene encima, conserva esa templanza emocional propia de los hombres de su clase, acostumbrados a disponer de su lugar en el mundo.

La historia poco a poco va tomando y mezclando ingredientes de tragedia y comedia hasta volverse en parte en una sátira. Nada de lo que sucede puede ser posible en los términos descritos, pero el lector se incorpora a la farsa y se deja seducir por ella, siguiendo la hábil jugarreta de la autora.

Se aprecia la influencia de la cultura japonesa en el estilo acotado y sucinto de la autora. Con muy pocas palabras deja en manos del lector una historia plausible que funciona en todos sus niveles. Incluso podría entrar en la difícil categoría de literatura infantil por el manejo de la historia y los personajes que proyecta a primera vista. Una simplicidad que desde luego no es tal, sino metafórica. Todos encarnan los estereotipos de una clase en extinción. El castillo del conde Neville no es más que un emblema de la inminente decadencia.

Desde luego, llama la atención la naturalidad del conde para enfrentar sus problemas y la ingenuidad con que asume los presagios de una adivina. Los nombres de sus hijos hacen clara referencia a la tragedia griega: Oreste y Electra.

El estilo de esta autora recuerda un poco a la ironía de la inolvidable Irene Nemirovski, pero sin la profundidad psicológica que alcanza en sus obras la autora ucranania, asesinada en Auschwitz a los 39 años.

 

Miguel de Loyola – Santiago de Chile – Noviembre del 2023

3 comentarios en “El crimen del conde Neville, Nothomb Amélie

  1. ¡Hola! Leí esta novela hace varios años y me gusto mucho, justamente por esa sátira a esa clase noble es vías de extinción.

    Creo es la primera vez que veo una crítica en donde se menciona la influencia japonesa en la forma de escritura de esta autora, aunque es bastante evidente si tomamos en cuenta que ha vivido en esa cultura y siente interés por ella.

    Interesante opinión, toca puntos generalmente olvidados por la mayoría de lectores 🙂 ¡Saludos!

Deja un comentario